Los nuevos promotores de Tablada prevén la construcción de un gran parque y 15.000 viviendas
Urbanismo de Sevilla iniciará la expropiación tras aprobar el avance del PGOU en diciembre
Las ocho grandes constructoras que adquirieron hace un año los terrenos de Tablada por más de 81 millones de euros diseñan ya el proyecto de urbanización que quieren desarrollar en las 356,8 hectáreas de la dehesa. La que sería la mayor operación urbanística de Sevilla tras la Expo 92 incluye, según el dibujo de los promotores, un gran parque de entre 150 y 200 hectáreas y la construcción de unas 15.000 viviendas. El proyecto se enfrenta a la voluntad del Ayuntamiento de Sevilla que, para liderar la decisión sobre los usos futuros de Tablada, tiene la firme intención de iniciar la expropiación de los terrenos, rústicos e inundables, en diciembre, una vez aprobado el avance del PGOU
Hace estos días un año que las cajas de ahorro con sede en Sevilla, Caja San Fernando y El Monte, culminaron la venta de las 356,8 hectáreas de la dehesa de Tablada por un precio final de cerca de 82 millones de euros (entonces todavía eran 13.600 millones de pesetas).
Aquella inmensa superficie de terreno, la gran bolsa de suelo al sur de la capital hispalense, calificada urbanísticamente como rústica e inundable, pasó a manos de ocho grupos inmobiliarios, que adquirieron las diferentes fincas que componen la dehesa entre todos, con un porcentaje de propiedad indivisa de cada grupo en cada finca. Esos gigantes y sus porcentajes de participación en la operación son: Grupo de Luis Alarcón, con el 6,5%; Idisa, con el 9,4%; Expoan, con el 14,1% -estos tres de capital sevillano-; Osuna, de Granada, con el 25,7%; Sando, de Málaga, con el 8,5%; Prasa, de Córdoba, con el 14,9%; y Level y San José, empresas nacionales, con el 7,7% y el 4,2% respectivamente.
Doce meses después, amainada la tormenta que aquella operación causó en la coyuntura de la salida de las cajas de Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, sus anteriores presidentes; los nuevos propietarios de Tablada mueven ficha para, ante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), promocionar el proyecto urbanístico que defienden para la dehesa.
Los ocho grupos se han asociado en una agrupación de interés económico, llamada Tablada Hispalís. Constituida en febrero de este año, la entidad tiene el objetivo de dibujar en esa gran superficie una ciudad modelo, con viviendas, espacios libres y equipamientos; la urbe del siglo XXI; 'un espacio que merezca que el visitante mande postales de su estampa', según explica uno de los gestores del proyecto.
Para definir ese horizonte urbano, Tablada Hispalis convocó este año a cinco equipos de arquitectos para que, con determinadas condiciones y contenidos, realizaran su propio boceto. En la iniciativa han participado los sevillanos Antonio González Cordón y Francisco Barrionuevo, el malagueño Salvador Moreno Peralta, el madrileño Luis González Avial y el barcelonés Oriol Bohigas.
Todos las aportaciones contemplan un espacio dominado por un gran parque, de entre 150 y 200 hectáreas; en el que se construirían grandes equipamientos públicos; con espacio para unas 15.000 viviendas; y en el que se contempla hasta la futura llegada del metro.
Sin embargo, la ciudad modelo ideal y futurista que los promotores sueñan construir en Tablada choca con varios obstáculos. En primer lugar, las 356,8 hectáreas son inundables. Los representantes de Tablada Hispalís AIE aseguran estar dispuestos a soportar la construcción de nuevas defensas hidráulicas, tanto en su margen del río como en la contraria, a la altura de Coria y Gelves. Además, señalan que el crecimiento histórico de Sevilla pasa inevitablemente por la lucha contra la corriente del Guadalquivir.
La batalla política
Un segundo problema es la difícil rentabilización de un proyecto que, además de los elevados costes de compra del suelo, suma los de defensa del río, creación del parque y urbanización de calidad; aunque en este apartado también los promotores aseguran tener bien calculada la viabilidad de su proyecto.
Por último, quizás el mayor problema con el que cuenta este nuevo intento por urbanizar Tablada es la batalla política que se libra sobre la dehesa desde la entrada en su propiedad de las cajas sevillanas, allá por 1997. La actual Corporación municipal, en plena revisión del PGOU, defiende la expropiación de la zona. El delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, que anunció el inicio de la expropiación una vez aprobado el avance del PGOU, el próximo diciembre, quiere convertir toda la dehesa en un parque periurbano con equipamientos, y sólo hipotéticamente y en muy pequeña cantidad admite posibles usos residenciales. Así, los promotores son conscientes de que no lograrán nada sin el consentimiento municipal y como saben que será difícil de conseguir, dicen que ya se han puesto a ello.
¿Cuántas casas caben en la dehesa?
El proyecto que manejan los promotores, y que empieza ahora a tomar forma, contempla la construcción de 15.000 viviendas. Fuentes de Tablada Hispalis AIE especifican que esa cifra es la media de una horquilla amplia, que iría de 10.000 a 20.000. En cualquier caso, en el supuesto de menor densidad residencial (10.000 viviendas) y de mayor superficie para construir (que el parque fuera de sólo 150 hectáreas, lo que dejaría más de 200 para ser urbanizadas), esos suelos residenciales deberían albergar una media de, como mínimo, 50 viviendas por hectárea, una cifra sensiblemente superior a la que fija el nuevo PGOU, 40 por hectárea.
Los promotores se plantean un coste final máximo de la urbanización, incluidas la compra de los terrenos y la construcción de las defensas hidráulicas, de unos 240 euros por metro cuadrado. Eso le daría un coste final máximo a la operación de más de 853 millones de euros, diez veces más que lo que costaron los terrenos. En caso de que la cifra final de viviendas se limite a 10.000, el coste de cada metro cuadrado de casa sería de unos 850 euros. La vivienda nueva se recarga con un máximo de un 30% de margen de beneficio para el constructor, con lo que los pisos en Tablada podrían alcanzar un precio medio de venta de 1.105 euros por metro cuadrado, justo en el valor actual medio de la vivienda en Sevilla, que alcanza los 1.111,4 euros por metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.