El Ayuntamiento de Chiclana compra el poblado de Sancti Petri
El antiguo poblado pesquero de Sancti Petri, en la localidad de Chiclana (Cádiz), en desuso desde la década de los sesenta, se convertirá en breve en una gran zona turística y de ocio, después de que el Ayuntamiento chiclanero haya adquirido estos terrenos por cinco millones de euros. Tras varios años de litigios y negociaciones, el gobierno local, del PSOE, rubricó ayer un acuerdo con los propietarios del poblado por el que el Consistorio podrá ejecutar en este enclave uno de sus proyectos de expansión turística y recreativa más anhelados.
El poblado pesquero de Sancti Petri está ubicado en un paraje de gran valor ecológico y gran belleza paisajística. Se trata de una península con una extensión superior a los 101.000 metros cuadrados.
En este enclave, el alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios, quiere construir una gran complejo deportivo y recreativo. En los planes municipales hay tres posibles usos que se perfilarán en los próximos meses.
Las autoridades locales quieren dar un uso dotacional con equipamientos deportivos, de ocio, sanitarios, universitarios, religiosos y administrativos, además de albergues y un Centro de Interpretación de la Almadraba, que recuerde la vinculación histórica de este lugar con la captura del atún desde que, en 1929, el Consorcio Nacional Almadrabero adquirió este poblado.
Asimismo, el Ayuntamiento proyecta un uso náutico-deportivo con instalaciones de vela ligera, servicios marítimos, talleres de embarcaciones, varadero, y equipamientos de acogida.
La compleja actuación municipal se completará con numerosos comercios, oficinas, y equipamientos para el entretenimiento y recreo del público.
Coste
Este proyecto turístico será posible en los próximos años gracias al acuerdo de ayer por el que el Ayuntamiento de Chiclana abonará más de 5 millones de euros a los antiguos propietarios del poblado de Sancti Petri, agrupados en la empresa madrileña Famabrosa.
A cambio, éstos retirarán un recurso pendiente que interpusieron en contra la declaración de dominio publico marítimo terrestre por parte de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera, el convenio permite que el antiguo poblado almadrabero pase a ser público. Concluye así un largo proceso de recursos que duraba casi una década.
El alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios, mostró ayer su satisfacción tras la firma de un acuerdo que calificó de 'histórico'. 'Se cumple así un antiguo anhelo municipal de dar vida cultural, recreativa, turística, pesquera y de ocio a unos terrenos que pueden convertirse en la futura zona de disfrute público de la población chiclanera y de la Bahía de Cádiz', dijo Jiménez Barrios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.