_
_
_
_

Azkarraga critica que Hernando achaque al 'clamor mediático' su actitud con la juez Alonso

La excarcelación del preso de ETA Félix Ramón Gil Ostoaga, condenado a 298 años, ordenada hace un mes por la juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, sigue generando polémica. El último episodio se ha vivido durante la visita que han realizado 45 presidente de Audiencias de toda España esta semana al País Vasco, primera reunión de estas características que se celebra en Euskadi, según indicó ayer el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la comunidad autónoma Juan Pablo González. El otro vocal para Euskadi, Javier Martínez Lázaro, también asistió a la reunión.

Una semana después de que el Consejo archivara la investigación abierta por su Servicio de Inspección a instancias de su presidente, Francisco José Hernando, éste aseguró el martes en San Sebastián que ordenó la investigación por el 'clamor mediático sobre una decisión judicial' y para 'conocer lo que había pasado', pero no para buscar 'medidas disciplinarias'.

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, que evitó referirse al caso Ostoaga durante el homenaje tributado la pasada semana al magistrado José María Lidón, se despachó ayer con una crítica a la explicación ofrecida por Hernando y mostro su 'preocupación, desde el punto de vista democrático', por sus palabras. 'El hecho de que el presidente actúe en función de lo que diga la portada de La Razón supone una merma importante del prestigio' de esta institución. 'Estas actuaciones son las que debilitan la Justicia, no las críticas a las resoluciones judiciales', concluyó Azkarraga.

Apoyo de la Sala de Gobierno

Durante la clausura de la doble jornada de trabajo que han mantenido los 45 presidentes de las Audiencias españolas, Azkarraga exigió de nuevo respeto para los jueces y fiscales vascos, cuya 'independencia e imparcialidad se cuestiona injustamente y demasiado a menudo', aunque evitó personalizar. En la mesa estaban la presidenta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Ana Iracheta, y el presidente del Tribunal Superior vasco, Manuel María Zorrilla.

La Sala de Gobierno del alto tribunal respaldo recientemente a la juez Alonso en unos términos similares al acuerdo adoptado en defensa de esta magistrada en 1995, cuando se cuestionó su actuación por otras excarcelaciones de presos etarras. El acuerdo, cuyo texto fue redactado por Zorrilla, según fuentes de la Sala de Gobierno, se ha mantenido en secreto por expresa decisión de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante las jornadas de trabajo, los presidentes de las Audiencias, que ayer visitaron el Guggenheim, han mantenido contactos con los jueces de las tres provincias. 'Creo que el asesinato de Lidón ha influido en su vida diaria por las escoltas, pero no a la hora de hacer su trabajo', dijo uno de los asistentes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_