_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Comandos quirúrgicos

El reportaje del mismo título publicado en EL PAÍS (10-11-2002) con especial relevancia (en Domingo, página impar entera y llamada en la primera) desconoce la naturaleza de las listas de espera y transmite a los enfermos que las padecen falsas esperanzas de solución. Afirma incluso que 'Andalucía las ha resuelto'. Nada menos.

Las listas de espera se producen por un mecanismo económico inexorable: a) los bienes y servicios son siempre escasos, y su asignación (racionamiento, en términos técnicos) entre los muchos individuos que los necesitan o desean sólo puede hacerse por dos procedimientos, el precio del mercado o la 'cola'; b) los sistemas de salud públicos financiados por impuestos o cuotas sociales han suprimido el precio de mercado y prestan una asistencia gratuita en el momento del servicio, y c) abolido el precio, el acceso (o racionamiento) a la asistencia pública no urgente ha de hacerse necesariamente por 'colas'. Las listas de espera son, pues, el acompañante ineludible del precio cero, y por eso son también irremediables e irreductibles. Un plan de choque con 'peonadas' puede rebajarlas temporalmente, pero cuando los refuerzos se acaban las listas rebrotan con mayor vigor.

Lo posible y exigible en las listas de espera es gestionarlas bien: que espere más quien más puede esperar sin peligro ni deterioro y que cada enfermo conozca su lugar en la 'cola'. Hasta ahora, sin embargo, la buena gestión es muy rara. Los políticos prefieren gestos visibles por los votantes y la prensa, como estos 'comandos quirúrgicos', que el reportaje exalta como novedad eficaz y no son más que peonadas trashumantes de fin de semana. Con los inconvenientes de que quiebran la relación médico/enfermo, interfieren en la armonía laboral y ponen así en riesgo grave la calidad de la asistencia diaria. Vaya invento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_