Lecciones divertidas de cultura y vida cotidiana en 'Madrid, un libro abierto'
Experiencias que logren introducir a los chavales en las claves de la historia, la cultura, la naturaleza y hasta el funcionamiento administrativo de la ciudad constituyen el objetivo de Madrid, un libro abierto. Se trata de un programa promovido por Ayuntamiento de Madrid en el que participan 608 centros escolares (públicos y concertados) y 285.000 alumnos de la capital.
Ayer, le tocó el turno a 20 alumnos de ocho años del colegio público Martínez Montañer (Moratalaz), que visitaron el parque de bomberos de la Boada acompañados por el concejal de Educación, Fernando Martínez Vidal. Los chavales pasearon por las instalaciones, se sentaron en los cómodos sillones donde los bomberos descansan y ven la televisión y contemplaron con envidia cómo los bomberos se tiraban por la cucaña. Más de uno quiso lanzarse, pero sus profesoras se lo impidieron 'por si había magulladuras'.
Además, un bombero llamado Ocaña se subió al tercer piso de una torre para lanzarse desde ella por una cuerda y dejó toquetear su cuerpo musculoso por los chavales. 'Haz volteretas en el aire', le pidió uno de los críos. 'Que no somos superhombres, somos personas normales', contestó el bombero. '¿Por qué estáis tan cachas?', interrogó otra niña. 'Porque hacemos mucha gimnasia', siguió contestando, con mucha paciencia, el bombero. El gimnasio fue otro de los lugares por donde pasó la visita. Allí, varios bomberos enseñaron a los alumnos a trepar por una cuerda o a ponerse boca abajo en una escalera.
En su periplo por el parque, los chavales se cruzaron con los actores José Coronado y Maribel Verdú, que vestidos también de bomberos, ensayaban una escena de la nueva teleserie inspirada en el cuerpo. Varios bomberos enseñaron a los actores a manejar una manguera de gran potencia. Y los chicos y chicas regresaron a su colegio a media mañana convencidos de que su futuro profesional está en apagar fuegos.
Otras visitas que ofrece Madrid, un libro abierto -la mayoría gra-tuitas- son a una granja escuela, al Ayuntamiento, a la Asamblea de Madrid, a la Policía Municipal, a una panificadora y a este periódico. El programa también incluye actividades específicas para centros con alumnos discapacitados. Los educadores que estén interesados en pueden consultarlo en www.munimadrid.es/educacion o en el teléfono 91 588 85 99.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.