Cúpula celeste
¿Musette? ¿Tarantela? ¿Tango? ¿Jazz? Richard Galliano es capaz de tocar todos esos géneros y encontrar insólitos puntos de enlace entre ellos. Aprendió enseguida a traducir los sonidos al lenguaje del jazz; después, gracias a su profesor, a casi todos los demás. Debía de ser un espectáculo ver a un tímido chiquilín de 10 años arrasando en los concursos de nuevos talentos con su prodigiosa técnica. Su encuentro crucial con Astor Piazzolla a principios de los 80 descubrió al improvisador experto el también maravilloso mundo de la composición. Y fue precisamente al Galliano de partitura y ensayo duro el que se pudo ver en el impresionante concierto que ofreció apoyado por un piano y un excelente quinteto de cuerda. Sobre el atril, obras magnas de Piazzolla (Otoño porteño, Vuelvo al sur, Milonga del ángel y Oblivion entre ellas). Pocos compositores pueden acaparar un programa sin dar síntomas de monotonía o asfixia de ideas.
Richard Galliano, Piazzolla forever
Richard Galliano (acordeón y bandoneón), Jean Marc Phillips-Varjadébian y Sébastien Surel (violín), Jean-Marc Apap (viola), Henri Demarquette (violonchelo), Stéphane Logerot (contrabajo) y Hervé Sellin (piano). Colegio de Médicos. Madrid. 12 de noviembre.
Galliano empezó a extraer un sonido de grandeza casi trascendental, que se oscurecía o se aclaraba según el carácter de la pieza. El acordeón se supo en las mejores manos y mostró orgulloso sus poderes. El francés no dejó de explotar ninguno de estos regalos sin olvidar que la prioridad era devolver color de vida pujante a la música de Piazzolla.
La tendencia no varió cuando el francés empuñó el bandoneón, un instrumento no diatónico que requiere una técnica bien distinta a la de su hermano mayor, para enfrentarse al Concierto para bandoneón y orquesta: la emoción seguía flotando en la atmósfera como un preso feliz. El quinteto de cuerda y el piano, todos franceses, se ajustaron con precisión casi científica a las evoluciones del solista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.