_
_
_
_

La juez deja libre al ex director del HSBC tras aplazar el interrogatorio

Un ex directivo declara que Camacho operaba desde una terminal conectada con el banco

El Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) obtuvo entre 100 y 200 millones de pesetas (de 600.000 a 1,2 millones de euros) de beneficio en comisiones generadas por su intermediación en la compra de valores por Gescartera, según declaró ayer ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios el ex director general del HSBC Investment, Salvador Pastor. Tras casi ocho horas de declaración como imputado, la diligencia tuvo que aplazarse hasta dentro de 15 días debido a que su abogado defensor, Miguel Bajo, tiene un juicio en Málaga la semana que viene.

Más información
La oposición pide una investigación sobre las cuentas opacas de Suiza

Pastor reconoció en el juzgado que conocía la existencia de cuentas 'innominadas' en el HSBC, porque hasta 1995 incluso gestionó personalmente 12 que se abrieron a petición de varios inversores vascos que querían colocar su dinero en una entidad que no tuviera sedes o sucursales en Euskadi, según confirmó su letrado. Sin embargo, a partir de esa fecha, Pastor declaró que no sabía nada de las 138 cuentas opacas que la propia entidad ha tenido abiertas hasta hace unos meses.

El declarante, contra el que por el momento no se han solicitado medidas cautelares ya que no ha concluido su declaración, afirmó que Antonio Camacho, dueño de Gescartera, tenía en su oficina una terminal de ordenador conectada al HSBC, mediante la cual realizaba las operaciones de inversión.

Al principio, todas las operaciones se hacían a través de esa terminal, pero luego Camacho empezó a ordenar inversiones también a través del teléfono, por lo que el control de las mismas fue más difícil.

Pastor aseguró que conocía de forma genérica las operaciones intradía que realizaba Gescartera, ya que era su subordinado Jesús Pantoja quien llevaba la contabilidad y la liquidación de los intereses. También indicó que el ex vicepresidente de la entidad, Jaime Galobart, le explicó que las operaciones intradía eran perfectamente legales, que no existían irregularidades y que simplemente Gescartera asignaba los beneficios y las pérdidas por cuestiones fiscales. Esas operaciones consistían en comprar y vender a la misma hora en dos momentos del día y cruzar después los mejores y peores precios de compra y venta para asignar plusvalías a los clientes amigos y minusvalías a otros testaferros.

El declarante señaló que, como el volumen de esas operaciones le pareció importante, había solicitado un informe interno al banco y fue Galobart quien le tranquilizó. Admitió que sabía que las minusvalías se imputaban casi siempre al sacerdote de Cuenca Teodoro Bonilla, aunque posteriormente lo ha leído en la prensa. Pastor fue incapaz de recordar un solo nombre de algún cliente al que se le hubieran aplicado las plusvalías por las inversiones de Gescartera. Preguntado por la juez si no le sorprendía que siempre perdieran dinero los mismos, Pastor contestó que no se fijaba en ello.

Salvador Pastor admitió que firmó en el documento de constitución de una sociedad de inversión de capital variable en Luxemburgo que sirvió para eludir la intervención de Gescartera por la CNMV en 1998 y que, aunque el asunto en principio no le correspondía a su departamento, sí estaba autorizado a firmar. Ni la juez, ni el fiscal, los únicos que han interrogado por el momento a Pastor, preguntaron por las grabaciones telefónicas que se le han realizado.

Salvador Pastor (izquierda), ex director general del HSBC, a su llegada  a la Audiencia Nacional.
Salvador Pastor (izquierda), ex director general del HSBC, a su llegada a la Audiencia Nacional.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_