Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno dijo que atenderá las recomendaciones del Tribunal

'El Gobierno no interviene en estas operaciones', indicó el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, poco después de que se anunciara el acuerdo para integrar Sogecable y Vía Digital. Según aseguró Rajoy entonces, el Ejecutivo estudiará el dictamen con las recomendaciones del Tribunal de la Competencia y, sobre ese documento más el expediente de la operación, decidirá sobre la fusión, para lo que tiene un mes de plazo.

En este sentido, el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, añadió que la decisión se tomará 'en función del interés general, es decir, en la defensa de los consumidores y del funcionamiento del mercado digital español'. El titular de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, dijo que primero había que esperar a ver qué decían los servicios de la competencia, porque 'los monopolios públicos son rechazables (...), pero los monopolios privados son insufribles'.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, indicó que 'no es imprescindible la existencia de varios operadores' de televisión digital para garantizar la competencia en este mercado. Piqué señaló que había que estudiar especialmente todo lo referido a los partidos de fútbol y el cine.

Desde la oposición, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, mostró su respeto por las decisiones de las empresas privadas, pero añadió que sí que deberá pronunciarse sobre 'las condiciones que el Gobierno establezca'. También desde el PSOE, el diputado Alfredo Pérez Rubalcaba destacó que la operación muestra 'el fracaso' de la política de medios del Gobierno.

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que 'no es una buena noticia' la de poner en riesgo la pluralidad de contenidos. La Asociación de Usuarios de la Comunicación se mostró a favor de la fusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de noviembre de 2002