Miles de adolescentes se manifiestan en Tortosa contra el trasvase del Ebro
Si alguien tenía alguna duda, ayer quedó disipada: el fenómeno social generado en las comarcas del Ebro por el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del río tiene el relevo generacional asegurado. Más de 2.000 alumnos de centros de secundaria de las comarcas del Montsià y el Baix Ebre se manifestaron ayer por las calles de Tortosa. 'L'aigua de l'Ebre no mos la prendran', 'Pujol, enano, al fondo del pantano', 'Lo riu Ebre no morirà', fueron algunas frases que corearon jóvenes de entre 12 y 18 años por la ciudad.
Los manifestantes repetían las consignas que ha popularizado la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) -en cuyas siglas se reúnen todos los opositores a los planes hídricos del Gobierno del PP- en los más de dos años que lleva reivindicando no sólo que el agua debe permanecer en el río, sino que las comarcas del Ebro se han cansado de ser el sur olvidado de Cataluña.
A las ya conocidas críticas al Ejecutivo de CiU se sumaron las dedicadas a los representantes del PP, quienes, pese a la promesa del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, de que el agua del trasvase no se utilizará para regar campos de golf, fueron tildados de 'fascistas', 'vendidos' y 'carteristas'. La manifestación partió a las once de la mañana de la plaza de Joaquim Bou para desembocar dos horas después en el antiguo mercado de pescado, donde Joan Reig, batería del grupo musical Els Pets, leyó un manifiesto.
Esta concentración fue el anticipo de la recepción, en Tortosa el próximo domingo, de los caminantes que realizan el recorrido entre Reinosa y el delta del Ebro en contra del PHN. Una marcha que finalizará el día 23 en una manifestación en Valencia, donde se celebra la convención Ramsar de espacios protegidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.