_
_
_
_

Los sindicatos suspenden los encierros tras un pacto de mínimos con el SAS

Salud sube su oferta de fondos salariales de 124,8 millones a 157

El encierro sindical en las sedes de Salud apenas ha durado 24 horas. Ayer, tras la quinta reunión, los sindicatos representados en la Mesa Sectorial aceptaron la nueva propuesta del SAS para seguir negociando: la Administración se copromete a presentar el martes un documento que recoja las subidas salariales por categorías. De momento, el SAS ha elevado su oferta de 124,8 millones de euros a 157.

Más información
La Junta lanza un plan para ayudar a medio millón de enfermos de diabetes

La Mesa Sectorial de Salud, compuesta por CC OO, UGT, Cemsatse y CSIF, vivió ayer un nuevo episodio de desencuentros con la Administración. No obstante, el encierro que en ese momento mantenían en las sedes provinciales de Salud afiliados de CC OO y UGT parece que tuvo su efecto y la Junta accedió a presentarles el próximo martes un nuevo documento con las mejoras salariales por categoría profesional. De momento, el nuevo marco retributivo que pretende implantar la Administración sanitaria, para sus 80.000 profesionales, cuenta con 157 millones de euros a repartir en tres años, 32 millones más de los inicialmente ofertados.

'Suspendemos el encierro, pero no las movilizaciones', dijeron los representantes de UGT y CC OO, que han convocado para el próximo lunes una concentración de delegados sindicales en Sevilla, mientras que CSIF y Cemsatse anuncian intensas campañas informativas para explicar la situación. Los sindicatos no ceden e incluso hablan ya de una jornada de paro en la sanidad andaluza para finales de noviembre. En resumen, los representantes sindicales de la Mesa mantienen que para llegar a un acuerdo y firmar el convenio, la Junta debe elevar su oferta a 190 millones de euros.

Salud alega, por su parte, que la nueva oferta económica permite subidas salariales para el próximo año por encima del 5% para todos los profesionales, independiente de la categoría a la que pertenezca.

UGT y CC OO, sin embargo, hacen sus cuentas de otra manera y aseguran que no les salen. María Ángeles Pino, de UGT, comenta que son varias las categorías profesionales en las que esa subida, con el dinero que oferta el SAS, no superará el 4%.

Entre las novedades que el SAS ofrece a sus trabajadores destacan el nuevo complemento retributivo a aplicar, en función del rendimiento profesional. Salud asegura que este complemento simplemente significa 'un reconocimiento mayor de los mejores profesionales y de los resultados que obtengan'. 'Este tema lo venían reivindicando desde hace tiempo los trabajadores', insiste Salud.

En el nuevo convenio se prevé, asimismo, compensar el cumplimento de los objetivos asistenciales, facilitándole a los profesionales el acceso a la investigación y docencia.

En lo que no hay desacuerdo entre Administración y sindicatos es en señalar que, si se firma el convenio, el nuevo marco va a suponer una profunda transformación de las relaciones de trabajo de los centros sanitarios y un avance importante en la calidad asistencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_