_
_
_
_
_

IU pide que la lucha contra el paro sea el primer objetivo

La responsable de Presupuestos del grupo parlamentario de IU, Concha Caballero, reclamó ayer que las políticas de lucha contra el paro sea el 'objetivo principal de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2003, ya que no se puede hablar de segunda modernización de la comunidad, cuando hay 640.000 parados en la comunidad, lo que significa que, de cada 100 andaluces, algo más de 20 se encuentran actualmente en paro'.

Durante su intervención en el debate de los Presupuestos de la comunidad andaluza, la diputada de IU advirtió de que en los Presupuestos que presenta la Junta, 'hay escasa referencia al empleo y pocos planes específicos, pese a que el paro es uno de los principales problemas que padece la comunidad'.

La responsable de Presupuestos de IU dijo que la comunidad andaluza 'debe imponer el objetivo de establecer claramente las prioridades y las apuestas de la economía andaluza para lograr reducir en cuatro años la tasa de paro a la mitad'. Caballero, en este sentido, reclamó la urgente transferencia de las políticas activas de empleo.

La diputada también reprochó a la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, que el Presupuesto no recoja 'medidas urgentes que amortigüen la subida que ha experimentado el precio de la vivienda'. En este sentido, propuso un pacto por la Calidad y el Acceso a la Vivienda. IU también pidió que la Junta prevea actuaciones especiales para los afectados por la supresión del subsidio agrario.

'Pacto secreto con Arenas'

Caballero denunció un supuesto 'pacto secreto' entre el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, para no recurrir ante el Tribunal Constitucional los Presupuestos del Estado. 'De pacto secreto con Arenas, nada de nada', subrayó la titular andaluza de Economía, que quiso dejar claro que la Junta sólo está negociando con el Gobierno central la forma de cobrar 'el dinero que nos quitan sucesivamente durante los últimos años y por el que estamos luchado en todos los ámbitos y a todos los niveles'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Grupo Mixto, Pedro Pacheco, calificó de 'decepcionante, clientelista y despilfarrador' el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2003, que, según dijo, 'no apuntasoluciones a los graves problemas estructurales' que tiene la comunidad autónoma.

Pacheco consideró que el proyecto presenta un 'error' de partida al haber sido elaborado sobre 'premisas erróneas que no tienen en cuenta' la situación real de la comunidad y los efectos que sobre Andalucía tendrá la recesión económica mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_