Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz-Gallardón lograría la mayoría absoluta sin Ana Botella, según un sondeo de la CEIM

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional y candidato del PP para las elecciones municipales de 2003, habría sido elegido alcalde con mayoría absoluta si los comicios se hubiesen celebrado hace un mes. La suma de los votos obtenidos por el PSOE, IU y Los Verdes se quedaría a casi 10 puntos de los que cosecharía el PP. Es la principal conclusión de una encuesta encargada por la patronal madrileña CEIM y realizada por Demoscopia entre el 18 y el 25 de octubre pasados. En esas fechas, Ruiz-Gallardón aún no había anunciado su deseo de incluir en su candidatura a Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, José María Aznar.

Resultados muy similares se producirían en las elecciones autonómicas, donde la candidata popular, Esperanza Aguirre, superaría, con un 49,5% de los votos, al socialista Rafael Simancas (39,2%) y a Fausto Fernández, de IU (5,7%), según la misma encuesta.

De las 2. 471 personas encuestadas en Madrid capital, un 39% afirma que votaría a Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde, otro 24,9% apuesta por la socialista Trinidad Jiménez, y sólo un 4,5% daría su voto a la portavoz de IU, Inés Sabanés. El candidato de Los Verdes, el eurodiputado José María Mendiluce, obtendría un 3,5%.

Eso en cuanto a intención de voto. Después, restando el colectivo de abstencionistas (un 7,4%), aquellos que votarían en blanco (un 1,7%), el 8,3% de ciudadanos que aún no tiene decidido a quién votar y el 10,6% de quienes 'no saben, no contestan', los técnicos de Demoscopia realizan una 'estimación hipotética del resultado electoral', que arroja los siguientes datos: el PP barrería, con un 54,1% de los votos; Trinidad Jiménez tendría que conformarse con un 35,2%; Inés Sabanés lograría el mínimo necesario para que IU permanezca en la Casa de la Villa: un 5,2%; y Los Verdes se quedarían a las puertas, con un 4,8%.

Menos que Aznar

La mayoría absoluta que, según este sondeo, obtendría Ruiz-Gallardón supera tanto la lograda por el alcalde, José María Álvarez del Manzano, en 1999 (ganó con un 49,4%) como el propio récord del presidente regional (51,7% de los votos) en los comicios regionales de aquel año. Pero queda aún por debajo del 55,3% obtenido en Madrid por Aznar en las elecciones generales de 2000.

La encuesta encargada por la patronal coloca a Ruiz-Gallardón como el más conocido y el mejor valorado de los candidatos. En su carrera contra Jiménez, el presidente regional gana, por mucho, en todos los criterios propuestos menos en uno: es, según los encuestados, un político más preparado, con mejor proyecto de ciudad, más experimentado, inteligente y carismático, y cuenta con mejor equipo. La candidata socialista sólo supera en que es 'más simpática'. Del mismo modo, Aguirre supera a Simancas en experiencia, equipo, preparación y simpatía, aunque son mayoría quienes creen que el socialista 'conoce mejor los problemas de la Comunidad'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de noviembre de 2002