La Fira exige para Barcelona un aeropuerto de carácter intercontinental
Cascos dice que sólo el 1% de los viajeros del AVE irían a El Prat
El éxito de la Fira de Barcelona depende de que Barcelona tenga un aeropuerto internacional. El presidente de la Fira, Jaume Tomàs, reclamó ayer que el de El Prat se convierta en un aeropuerto intercontinental 'serio' como condición para impulsar los salones de mayor contenido. 'O tenemos un aeropuerto serio o vamos a tener problemas con las ferias profesionales', advirtió Tomàs.
La Fira de Barcelona genera unos ingresos anuales de 1.202 millones de euros. Esta cifra expresa el valor, en términos de riqueza, que la actividad ferial induce en la hostelería, el turismo y los servicios. Tomàs, que ayer dio una conferencia sobre los nuevos retos de la Fira en la escuela de negocios ESADE, afirmó: ', nos sentiremos muy inquietos; no es lo mismo venir directamente a Barcelona desde otro país que tener que hacer una escala de tres horas'.
Asimismo, destacó la importancia de la comunicación interna entre los dos recintos de la Fira, el área de Montjuïc 1 (avenida de Maria Cristina) y Montjuïc 2 (polígono Pedrosa de L'Hospitalet), que está en proceso de ampliación. Y añadió: 'Es necesario que el metro llegue al polígono Pedrosa aunque pongamos autobuses, ya que la coincidiencia de los nuevos pabellones de la Fira con la zona comercial de Gran Via generará mucho tráfico'.
Montjuïc 2 contará con un total de 120.000 metros de exposición en 2007. Para ello debe efectuar una inversión de 480,8 millones de euros, que serán aportados en buena parte por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Cámara de Comercio, accionistas de Fira 2000, la empresa patrimonial que gestiona Pedrosa, y a la vez miembros del consorcio Fira de Barcelona.
Tomàs no puso objeciones a que la Generalitat, tal como ha manifestado en más de una ocasión el Gobierno catalán, se convierta en el principal financiador de la ampliación.
El presidente de la Fira señaló, además, que el consorcio cerrará el ejercicio de 2002 con una cash flow (beneficios más amortizaciones) de 15 millones de euros, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2000, que es el ejercicio comparable por el calendario de salones. La facturación se situará este año entre 78,1 y 90,15 millones de euros, el 40% más.
Respecto al AVE, el presidente de la Fira de Barcelona destacó la necesidad de contar con una estación de alta velocidad en la zona aeroportuaria. 'El día que tengamos el AVE junto a un buen aeropuerto abarcaremos todo el levante y el sur de Francia, y al mismo tiempo mejoraremos el contingente de las ferias de consumo a las que acude el gran público'.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transporte, Energía y Relaciones con el Parlamento Europeo, Loyola de Palacio, respaldó ayer en Barcelona el trazado del AVE propuesto por el Gobierno central, que no prevé que la vía principal pase por el aeropuerto, sino sólo un ramal secundario, cuyo coste deberá asumir el Ejecutivo autónomo.
Tras participar en la II Conferencia Anual de la Energía y el Transporte, De Palacio aseguró: 'En todos los grandes aeropuertos europeos, este tipo de conexión especial del AVEestá financiado por las administraciones locales, regionales y aeroportuarias, e incluso por cámaras de comercio'.
Por su parte, Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento, manifestó en la misma conferencia que, según un informe elaborado por su departamento, 'sólo el 1% de los pasajeros del AVE irían al aeropuerto de El Prat', por lo que no está justificado, según el ministro, alargar el tiempo del trayecto haciendo pasar por el aeropuerto la vía principal sólo para satisfacer a un porcentaje tan bajo de pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.