El PSOE de Torres tacha de 'ilegal' el pleno que en 1999 aprobó la cesión de suelo a la empresa Obhisa
La Federación Socialista Madrileña (FSM), dirigida por Rafael Simancas, ha llegado a la conclusión de que el pleno municipal del Ayuntamiento de Torres de la Alameda celebrado el 25 de mayo de 1999 -en el que se aprobó, con los votos del PP, adjudicar la gestión del suelo de un polígono industrial a la empresa privada Obhisa- fue 'ilegal y nulo'. La adjudicacion de estos terrenos saltó a la palestra después de que Antonio Sotoca, concejal de Urbanismo de Torres en 1999, declarara ante un juez que el actual alcalde, Francisco Acedo (PP), le ofreció 'repartirse', con el propio regidor y un técnico municipal, '50 millones de pesetas' (300.500 euros) por apoyar tal adjudicación.
Los socialistas consideran que aquel pleno, celebrado el 25 de mayo de 1999, es 'nulo e ilegal', porque tuvo lugar cuando todos los ayuntamientos de España estaban 'en funciones' tras haberse celebrado seis días antes, el 19 de mayo, las elecciones municipales y autonómicas.
Para hacer tal afirmación, los responsables de la FSM se apoyan en el artículo 194.2 de la Ley Electoral General, que señala que, tras unos comicios, las corporaciones cesantes continuarán ejerciendo sus funciones 'solamente para la administración ordinaria' hasta la toma de posesión de sus sucesores, y 'en ningún caso podrán adoptar acuerdos para los que legalmente se requiera una mayoría absoluta o cualificada'. Llegados a este punto, los socialistas han echado mano del artículo 47 del Reglamento de Entidades Locales, donde se explica que todos los asuntos urbanísticos deben aprobarse por mayoría absoluta.
'Por lo tanto, aquel pleno, que sólo llevaba ese punto -el de la cesión de suelo a la empresa Obhisa- en el orden del día, no debería haberse celebrado. Y si se hizo es ilegal y nulo', afirma Ruth Porta, miembro de la dirección de la Federación Socialista Madrileña. El asunto no pasó inadvertido, en su día, para el grupo municipal socialista de Torres de la Alameda, cuyos concejales avisaron de la irregularidad ya durante el pleno. Pero nadie -tampoco la ejecutiva regional de su partido- les hizo caso.
El alcalde de Torres, Francisco Acedo, del PP, defendió, a preguntas de este periódico la legalidad del pleno, y responsabilizó de su celebración al secretario municipal. 'Me imagino que el secretario no hubiera permitido su celebración [si no hubiera sido legal]', señaló Acedo. Respecto a las acusaciones de su ex edil de Urbanismo, las ha calificado reiteradamente como 'propias de un resentido'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.