_
_
_
_

Las elecciones israelíes se celebrarán el 28 de enero

El Parlamento israelí estableció ayer que las elecciones anticipadas se celebrarán el próximo 28 de enero. La convocatoria en esa fecha supone un revés para la estrategia del primer ministro, Ariel Sharon,que estaba interesado en celebrar los comicios cuanto antes, para aprovechar una coyuntura favorable y realizar las primarias dentro de su partido, Likud (conservador), de manera inminente, coartando de esta manera la capacidad de reacción de sus dos principales rivales: Benjamín Netanyahu y los laboristas.

El Gobierno de Sharon, con el apoyo de los laicos radicales de Shinui y, de manera casual, de los árabes israelíes, pedían por diferentes motivos que las elecciones se celebraran el 14 de enero.

Más información
El Ejército israelí ocupará Cisjordania tras el atentado contra un 'kibutz'

Tami Edri, responsable de la Comisión Electoral, afirmó que una pronta convocatoria de las elecciones tendría la ventaja de reducir los costes de la campaña, pero supondría una serie de problemas burocráticos, ya que el actual número de colegios electorales resulta insuficiente.

Antes de la celebración de los comicios, los dos partidos mayoritarios, Likud y Laborista, tienen previsto la convocatoria de primarias para escoger sus cabezas de lista, quienes se convierten automáticamente en aspirantes a primer ministro. Las primarias de los laboristas se celebrarán el 17 de noviembre, y las del Likud, once días más tarde, el 28.

Mientras en el Likud competirán Benjamín Netanyahu y Ariel Sharon, en el campo laborista la situación es aún confusa, ya que uno de los aspirantes, Haim Ramon, podría renunciar para favorecer un duelo entre el ex ministro de Defensa, Benjamín ben Eleizer, y el alcalde de Haifa, Amram Mitzna. En las filas laboristas se teme que si Ramon no se retira, ninguno de los otros dos favoritos conseguirá el 40% de los votos obligatorios para ser designado, por lo que se tendría que celebrar nuevas primarias el 5 de diciembre, recortando así su campaña electoral y favoreciendo por tanto al Likud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_