Anguita cree que la izquierda debe luchar 'a muerte' contra la globalización con la 'subversión permanente'
El ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita abrió ayer por la tarde en Valencia un miniciclo de conferencias que le llevará esta tarde a Alicante y mañana a Puerto de Sagunto. Globalización: perspectivas desde la izquierda, era el título de la charla que Anguita ofreció en el salón Joan Fuster de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, en el campus de Blasco Ibáñez.
Anguita recordó que ya en El manifiesto comunista Marx y Engels hablaban de los síntomas de la globalización capitalista y señaló que ésta presenta ahora factores nuevos, que resumió en la transnacionalización de la producción y del capital financiero. Con el actual proceso de globalización, sostuvo el ex líder de IU, se está generando un mundo 'que conviene' a Estados Unidos y a su manera de plantear su acción política: ya no hay diferencia entre la política interior y la política experior de EE UU, dijo.
La alternativa a este proceso, según Anguita, es una 'lucha a muerte', que pronosticó 'muy larga' y que se ha de hacer 'desde la subversión permanente'. Para ello, sostuvo, las organizaciones de la izquierda tienen que organizarse a través de nuevos proyectos y redes. Y uno de los retos es 'decir la verdad' a los ciudadanos, llevarles la 'inquietud' y decirles, según el ejemplo que puso, que no es posible que todas las familias del mundo tengan tres coches, pero que sí lo es que todas dispongan de los elementos básicos y de los servicios necesarios para asegurarles una vida digna.
Julio Anguita, quien tras abandonar la dirección de Izquierda Unida volvió a su plaza de docente en Córdoba, se ha jubilado recientemente y ha decidido dedicar parte de su tiempo a la formación de la militancia de la organización que ahora dirige Gaspar Llamazares. y a generar el debate en la sociedad sobre temas de actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.