¿De quién es la propina?
Cinco maleteros, despedidos del Expo Hotel por quedarse con la gratificación recibida por su servicio
Cuidado con recibir propinas. Se puede acabar despedido.
Francisco Cabello, de 58 años; Juan Antonio Fraiz, de la misma edad; Miguel Villalonga, de 54, y Antonio Sánchez, de 46, están en la calle desde el pasado 26 de septiembre, después de haber trabajado más de dos décadas para el Expo Hotel Barcelona cargando y descargando equipajes. También se ha quedado sin empleo Federico García, de 37 años. El benjamín sólo llevaba 14 años en este establecimiento de cuatro estrellas, propiedad de Antoni Mestre Ferrer y ubicado en el número 1 de la calle de Mallorca.
Los cinco han cometido una 'falta muy grave', que, según la carta de despido, ha consistido en 'apropiarse de dinero de la empresa'. En concreto, de 15.937,63 euros desde enero de 2001 hasta septiembre de 2002, de acuerdo con una auditoría del hotel.
Pero no todo es tan sencillo. El dinero corresponde, continúa la carta, a 'los pagos realizados por las agencias de viaje por el servicio de descarga y carga de maletas diario o casi diario' cuando éstos se efectuaron en metálico a los señores uniformados que se apresuraban a cargar con el equipaje.
Clientes, los hay de todos los géneros. 'De los que no sueltan nada a los que te dan 20 euros por subirles un equipaje pesado. A veces, llevamos baúles de 40 kilos y todos sufrimos dolores de espalda', explican los afectados, que no han cobrado los 26 días que trabajaron en septiembre porque la empresa sostiene que le deben dinero.
Pero una cosa son los clientes particulares y otra los desembarcos y repliegues de grupos que toman y abandonan el hotel en bloque. En estos casos, los guías que coordinan la operación también se marcan un detalle. De media, 1,20 euros por bulto. Los maleteros rellenan un justificante para que los guías puedan demostrar que el dinero se ha gastado en propinas.
'Hace cosa de tres años, los guías empezaron a entregar en recepción unos bonos que luego el hotel facturaba a la agencia de viajes. Nunca reclamamos este dinero', dice Sánchez.
Pero no todos los guías funcionan con bonos y muchos continúan entregando a los maleteros gratificaciones en metálico por encargarse del equipaje. Expo Hotel Barcelona arguye que este dinero es suyo, no de quienes realizan el trabajo.
'El servicio de maletas está contratado con la agencia de viajes', replica la dirección del hotel, de lo que se desprende que no ha lugar a propinas. Desde Recursos Humanos, se subraya que los maleteros han incurrido en un 'abuso de confianza'.
Si una empresa no explicita que no admite propinas, ¿quién controla lo que se recauda? No es baladí. Un jefe de maleteros puede cobrar 979 euros netos al mes. En propinas, puede llevarse 700 euros más.
Los grandes hoteles consultados explican que cada cadena pacta sus propias normas internas: o la propina va a los empleados o va a la empresa y ésta la reparte, total o parcialmente, entre los trabajadores. En el sector de la hostelería, los despidos del Expo Hotel Barcelona, que acabarán en el juzgado de lo social, han sembrado inquietud. 'Por si el ejemplo cunde', advierten fuentes sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.