_
_
_
_

500 vecinos de Peñarroya colapsan el tráfico en Córdoba para exigir su hospital

Salud ofrece un centro de 15 camas frente a las 60 que reclama el pueblo

Más de 500 vecinos de Peñarroya-Pueblonuevo (una localidad de 13.600 habitantes al norte de Córdoba ) colapsaron ayer el tráfico de varias calles céntricas de la capital para exigir la construcción de un hospital comarcal de 60 camas, frente a las 15 que ofrece la Consejería de Salud. Mientras, Rafael Muñoz (IU), alcalde de esta población, cumple su primera semana en huelga de hambre, y el acceso al cementerio nuclear de El Cabril continúa cortado.

Las movilizaciones derivadas de la construcción de este centro sanitario, que costará nueve millones de euros y se financiará a través de fondos europeos, se remontan muy atrás. Inicialmente Rafael Muñoz reivindicaba que se firmase lo antes posible el convenio que debía garantizar la adjudicación de las obras antes de fin de año. El escollo residía en que el Ministerio de Economía no daba su visto bueno a un acuerdo tripartito, en el que participase no sólo la Junta, sino también el Ayuntamiento.

Después de varios intentos fallidos, se elaboró un convenio que recibió la aceptación del Ministerio, y la Junta pudo prometer, tal y como exigía el alcalde, que el documento se firmaría antes de fin de año. Pero entonces Muñoz se negó a suscribirlo, argumentando que había 'dos o tres cosillas' que no quedaban debidamente reflejadas en el acuerdo: detalles que, dijo, podían resolverse 'en 10 minutos'.

Entre ellas, el proyecto técnico del hospital, que ya está redactado bajo la supervisión del SAS, según el Ayuntamiento, y que costó 53 millones de pesetas a las arcas municipales en mayo de 2001. En el borrador del convenio se dice, según los vecinos, que hay que redactar de nuevo este proyecto, lo que convierte en inútil el desembolso anterior, y además reduce el número de camas previstas a la cuarta parte (de 60 a 15), con la consiguiente mengua de los servicios y del número de empleos previstos.

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Márquez, señaló ayer que la consejería no tiene ningún problema en integrar el futuro hospital en la red del SAS, siempre que se ajuste a criterios de planificación y a las dimensiones que establezca Salud, de acuerdo con las necesidades de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_