_
_
_
_

Méndez y Fidalgo confían en que el Gobierno rectifique el subsidio antes de final de año

Los secretarios de UGT y CC OO afirman que el ministro de Trabajo es 'sensible' al conflicto

Lourdes Lucio

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ha pedido a los sindicatos un margen de tiempo para 'analizar la modificación' de la supresión paulatina del subsidio agrario contemplada en el decretazo, el único de los ocho puntos de la medida que permanece intacto. Final de año es la fecha marcada por Zaplana, según afirmaron ayer los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, tras entrevistarse en el palacio de San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Ambos confían en una solución; la Junta es escéptica.

Los responsables sindicales dieron ayer la impresión de actuar como mediadores entre la posición del Gobierno central y sus respectivas organizaciones regionales y los Ejecutivos autonómicos de Andalucía y Extremadura, con cuyo presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, celebraron una entrevista en Mérida horas antes de la mantenida con Chaves.

Según Fidalgo y Méndez, el ministro de Trabajo se ha comprometido a que 'antes de fin de año' va a 'analizar la modificación' de las medidas contempladas en el decretazo sobre el desempleo agrario, que suponen, de hecho, la supresión paulatina del subsidio agrícola. Ambos dirigentes sindicales dijeron estar a la 'expectativa', ya que 'el ministro es sensible a esta situación', mientras que el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico admitió de manera franca su 'escepticismo'.

Zaplana ha dejado claro que la rectificación del punto del decretazo relativo al paro agrícola no se producirá por la vía de su tramitación parlamentaria, como sí se ha hecho para los otros siete puntos de los que consta el texto, y ha dejado caer a los sindicatos que si hay modificación será a través de una decisión política. Según Méndez, la 'restitución del subsidio' se puede hacer a través de otra vía política que dé cobertura jurídica como 'la ley de acompañamiento' de los Presupuestos Generales del Estado y advirtió que, en caso contrario, 'el problema político va a gravitar en torno al Partido Popular'.

Ambos secretarios generales insistieron en un par de ocasiones que la reivindicación de exigir la restitución a su origen del subsidio agrario es 'un objetivo fundamental' de sus organizaciones confederales. De esta forma, tanto Fidalgo como Méndez intentan desterrar la sospecha de que una vez que el Gobierno ha rectificado en siete de las ocho medidas del decreto, el interés de los sindicatos es menor, al tratarse de un conflicto localizado exclusivamente en Andalucía y Extremadura.

En sus declaraciones públicas, tanto Fidalgo como Méndez dijeron 'no entender' la posición del Gobierno ya que, según opinaron, 'no hay argumentos' económicos que la sustente y en el campo andaluz y extremeño 'hay un auténtico clamor, un sentimiento de agravio y discriminatorio' aún mayor, según el secretario ugetista, que el que se produjo en la huelga general del pasado 20 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ni Fidalgo ni Méndez dijeron lo que sí dicen cada día los secretarios regionales de CC OO y UGT, Julio Ruiz y Manuel Pastrana, quienes estiman que la postura del Gobierno está motivada porque los socialistas gobiernan en Andalucía y Extremadura. 'Es el Gobierno de todos los españoles y no quiero creer en que [la posición] responde a un castigo político. No parece racional ni democrático. Creemos que el problema se va a resolver porque políticamente es insostenible y económicamente no significa nada negativo', aseguró Fidalgo.

Los sindicatos también abogaron por que el ministerio 'abra una interlocución específica' con los Gobiernos andaluz y extremeño para hablar del subsidio agrario, aunque cualquier negociación, indicaron, debe partir de la restitución del derecho.

Los sindicatos mantendrán sus movilizaciones y han convocado manifestaciones en Extremadura (el 22 de noviembre) y en Andalucía (el 1 de diciembre). Y no descartan convocar huelga general si no hay una solución.

Por su parte, el consejero de Empleo mostró su extrañeza por la decisión de Antena 3 TV y TVE de bloquear la emisión de la campaña de publicidad de la Junta sobre el PER. RTVE decidió ayer desestimar su emisión en Extremadura 'por su contenido político'. Sobre la de Andalucía, idéntica a la extremeña, el ente público no se ha pronunciado ya que el material presentado para su análisis por la agencia publicitaria no reunía los requisitos exigidos.

Méndez, Chaves, Viera y Fidalgo, antes del inicio de la reunión celebrada ayer en San Telmo.
Méndez, Chaves, Viera y Fidalgo, antes del inicio de la reunión celebrada ayer en San Telmo.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_