Conclusiones de una tardía investigación
El Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales está adscrito al Banco de España. Entre sus funciones está elevar a las instituciones judiciales y administrativas las actuaciones de las que se deriven indicios racionales de delito. Tiene bajo su mando a la Brigada de Investigación de Delitos monetarios del Cuerpo Nacional de Policía.
Su primera conclusión sobre las cuentas cifradas del HSBC está fechada el 11 de febrero de 2002 y firmadas por dos inspectores y establece lo siguiente:
'Primera. Se han analizado 138 contratos de gestión y administración de valores mobiliarios suscritos por HSBC Republic Bank (Suisse) y HSBC Bank España y la mayor parte de los 53.000 movimientos aproximadamente, realizados a través de las cuentas asociadas a los contratos. Los 138 contratos y las cuentas asociadas se formalizaron entre 1994 y 2000 y se cancelaron en septiembre, octubre y noviembre de 2001.
Segunda. Se ha acreditado que HSBC España tenía conocimiento de que HSBC Suiza actuaba por cuenta de terceros (clientes) en los 138 contratos y en las cuentas asociadas.
Tercera. Hasta el momento no ha sido posible identificar a ninguno de los titulares reales de los contratos y cuentas asociadas.
Cuarta. Se han observado circunstancias e indicios que evidencian que el procedimiento aplicado para la formalización de los 138 contratos y las cuentas asociadas y la forma de operar a través de éstas, cumplen la finalidad de impedir la identificación de sus titulares reales o últimos.
Quinta. Los responsables de HSBC España certifican que desconocen quienes son los titulares últimos de las 138 cuentas.
Sexta. No se encuentra ninguna explicación razonable al hecho de que un mismo titular (HSBC Suiza) formalizara 138 contratos de gestión y administración de valores mobiliarios con HSBC España si no es para operar por cuenta de terceros'.
Tras la primera conclusión, el 6 de mayo de 2002 se entrega un segundo informe firmado por un inspector:
'Primera. Respecto a la documentación solicitada, restan 85 justificantes por entregar.
Segunda. En la cuenta del banco suizo con la sucursal en España está pendiente de completar la investigación de operaciones. La entidad inspeccionada tiene pendiente de entregar 13 justificantes de operaciones que le han sido pedidas.
Tercero. Se han concretado personas y grupos de personas como posibles titulares reales o finales de 12 de los 138 contratos'.
Pese a esta identificación, el informe no precisa el nombre de esas personas o grupos de personas, aunque sí destaca la normativa sobre Prevención de Blanqueo de Capitales que, supuestamente, incumplió el HSBC en materia de identificación de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.