_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Notas para la nostalgia

Las notas de un piano, el de Arturo Pavón, que tanta nostalgia trajo a nuestras mentes. Nostalgia de todo el flamenco que bullía en torno a Manolo Caracol en el último tramo de vida del genial cantaor, donde este piano era un elemento fundamental. Su nieta, e hija de Arturo, Salomé Pavón, era la protagonista esta noche de tantos años después. Es heredera de dos dinastías gloriosas del flamenco, las de los Pavón y los Caracol. Y cantó cosas de ambas familias, algunas tan emblemáticas como la toná, la debla, las siguiriyas... Puso voluntad, simpatía, y nervios también, pero obviamente creo que ni ella misma aspirará, por ahora, a ponerse a la altura de sus ancestros. Aquél era otro mundo, había unas vivencias, un sentimiento de lo jondo que llevaba a quienes tenían capacidad para ello a expresar el cante con una verdad y una grandeza que ahí han quedado, para la historia.

Salomé Pavón

Salomé Pavón con Con Arturo Pavón (piano) y Camarón de Pitita (guitarra). Teatro Arlequín. Madrid, 8 de noviembre.

No pretendo restarle méritos a Salomé Pavón, quien ya merece respeto por salir ante el público con el peso de esos apellidos. Tiene un eco grato, que cuando suelta la voz con fe alcanza interpretaciones solventes. Otras veces parece un tanto disminuida, quizá por falta de experiencia en los escenarios.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_