Reaparece, tras diez años de silencio, el grupo chileno Los Prisioneros

Desde España cuesta hacerse una idea del papel central de Los Prisioneros en el rock de su país, Chile. Cantan las cifras: el pasado otoño, cuando se reunieron tras casi diez años de estar dedicados a proyectos particulares, el grupo reventó durante dos noches el Estadio Nacional de Santiago, un total de 140.000 personas, donde mandaban las pancartas de Allende. 'Ni hubo necesidad de pegar carteles. Y es un recinto que no pudieron llenar los Rolling o U2'.
Aunque nacidos como cuarteto, Los Prisioneros se dieron a conocer como trío: Jorge González (bajo, voz), Claudio Narea (guitarra, teclados) y Miguel Tapia (batería). Durante la dictadura de Pinochet triunfaron con canciones que ironizaban sobre las paradojas de la sociedad chilena y , según recuerdan, 'desconcertábamos a izquierdas y derechas. Nos veían como punkis y algunos nos creían nazis. Hasta que, en 1988, nos declaramos públicamente a favor del no en el referéndum, y el Gobierno nos persiguió'.
Intentaron girar por otros países latinoamericanos y las disensiones internas acabaron con el trío: 'Queríamos probar la electrónica y otras músicas. Hasta que nos dimos cuenta de que el repertorio de Prisioneros seguía vivo y que era absurdo desaprovecharlo. Chile es un país pequeño y los artistas están acostumbrados a exiliarse para trabajar, desde Lucho Gatica a La Ley'.
Ésta es la primera vez que visitan España: dos conciertos en Barcelona y Madrid que sólo llegaron a los oídos de la comunidad chilena. No han funcionado los canales de comunicación entre los dos países: Los Prisioneros se declaran 'admiradores de Gabinete Caligari y, sobre todo, de Siniestro Total. Musicalmente, estamos marcados por nuestra condición de periféricos. Lo explicamos en De la cultura de la basura: nos influyó Raphael, que era lo oficial, y The Clash, que eran lo clandestino'.
A partir de los conciertos de reaparición, han publicado un doble CD, Estadio Nacional, y un doble DVD, Lo estamos pasando muy bien. 'Cuando empezamos, Chile era el Tercer Mundo, nuestras canciones se publicaban en casete, ni siquiera se fabricaban elepés. Nos ha salvado el poder de unas canciones que todavía retratan al país. Y tomar una posición independiente: nuestro último CD se titula Ni por la razón ni por la fuerza, lo contrario de lo que dice el lema de Chile'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump pone fin al ‘parole’ de reunificación familiar para siete países
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































