_
_
_
_

La Unió exige conocer el destino y los usuarios del agua del PHN

Brusca, candidato a repetir a la secretaría del sindicato agrario en su décimo congreso

La Unió de Llauradors i Ramaders defiende el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para cubrir el déficit hídrico valenciano, pero se deben conocer los usos finales del agua trasvasada. No se deben crear nuevos regadíos ni nuevos usuarios, sino consolidar los existentes y la población rural, señaló ayer en en su informe,durante el 10 congreso de la organización, el secretario general, Joan Brusca. Todo indica que Brusca será reelegido hoy.

En su informe sindical de gestión, que supuso el fin de su mandato de cuatro años y que fue aprobado por unanimidad, Brusca reiteró los argumentos de La Unió-Coag con respecto al PHN, haciendo hincapié en el déficit hídrico estructural que padecen las tres provincias valencianas (80 hectómetros cúbicos en la Confederación Hidrográfica del Segura; 80, en la del Xúquer; 100 en la de Castellón; y 50, en la de Valencia, según sus cálculos). Pero también insistió en que es necesario conocer con exactitud los usos del agua trasvasda, 'sin crear expectativas de nuevos regadíos', y fiscalizar con 'auditorías externas' el destino final y el uso correcto de la misma.

Brusca señaló que el sindicato agrario, representante de unos 24.000 agricultores, no había recibido ninguna invitación o consulta para formar parte de las movilizaciones convocadas por los empresarios valencianos con el respaldo del PP contra de la manifestación prevista en Valencia para el día 24 de oposición al PHN.

En su informe, Brusca también afirmó que 'ningún gobierno de la Generalitat ha tenido la voluntad de articular una verdadera política agraria valenciana de futuro para nuestros agricultores y ganaderos profesionales'.

En su valoración de la relación con la Consejería de Agricultura, si bien reconoció la política de puertas abiertas, Brusca criticó que no se ha planteado un programa de profesionalización ni modernización de la agricultura valenciana y calificó de escasamente ambiciosa la única ley de entidad aprobada, la del minifundismo.

La aprobación por unanimidad del informe de Brusca indica que el actual secretario general, que ha manifestado su intención de repetir en el cargo, saldrá reelegido probablemente hoy por cuatro años más. Para la comisión ejecutiva se presentaron 10 miembros, seis de los cuales ya formaban parte de la comisión anterior. La citada comisión está integrada por siete, por lo que se deberá discutir la composición final.

Por otra parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, criticó el carácter 'impositivo' con el que el PP sacó adelante el proyecto del PHN, informa María Fabra. Pla aseguró que hay alternativas para que el agua llegue a Castellón, sin que pasen los 10 o 12 años que precisa el PHN, como la desalación, el control de los regadíos, las política de reutilización, o la puesta en marcha del canal Xerta-Càlig. Pla no se mostró partidario de la manifestación contra el PHN e instó al PP a que no utilice el trasvase electoralmente. 'Es lamentable', añadió el líder socialista valenciano que el PP intente enfrentar a los valencianos en vez de buscar espacios de 'conciliación'.

El PP presentó ayer en el registro de las Cortes Valencianas una enmienda de adición para que el parlamento muestra su 'desacuerdo' con la manifestación.

El portavoz adjunto de EU en las Cortes, Joan Antoni Oltra, criticó ayer que el 'gran currículum' del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), José María González Ortea, es 'ser del PP y amigo del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas', algo que demuestra 'que se priman más los intereses de partido'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_