El puerto de Sant Adrià, en la zona del Fòrum, estará listo en un año
La obra portuaria transformará la fisonomía del àrea del Besòs
Con el dique de contención casi finalizado, el futuro puerto de Sant Adrià de Besòs, una de las construcciones de la faraónica transformación urbanística que comporta el Fòrum de les Cultures, va tomando forma. La obra portuaria, situada en una de las zonas más deprimidas del área metropolitana, debe estar terminada en un año, ya que parte de los escenarios de los festejos de 2004 se instalarán en su entorno.
El puerto, que tendrá una superficie de 113.400 metros cuadrados, el equivalente a 11 manzanas del Eixample, iniciará su actividad una vez finalicen los fastos del Fòrum.
Con un coste de 32 millones de euros, la obra portuaria supondrá la construcción de 1.000 amarres para embarcaciones, un aparcamiento con capacidad para 800 vehículos, 18.000 metros cuadrados de edificios comerciales y de servicios, como el de Capitanía, además de una escuela de vela y otra de submarinismo. Pero aún queda mucho por hacer: del futuro puerto sólo es reconocible de momento el dique de contención, cuya construcción empezó el pasado enero y estará finalizado en marzo de 2003. Esta barrera, que impedirá que el oleaje afecte a los barcos que atraquen en el puerto, mide 800 metros, consta de 24 cajones de unos 32 metros de longitud, 20 de anchura y 7,5 de altura y 3.000 toneladas de peso. 'Ha sido un trabajo duro, porque hay prisa por acabar y la fuerza de la naturaleza es mucha; hay días en que no se han podido colocar los cajones de hormigón porque ha habido mala mar y tormentas', explicaba ayer un trabajador.
El largo pasillo de abrigo ganado al mar da una pista del nuevo paisaje marítimo que debe desplegarse en el plazo de un año. La construcción del puerto deportivo, junto a la desembocadura del río Besòs, supone un cambio revolucionario para la zona, una de las más deprimidas del área metropolitana. La instalación marítima se ubica en los terrenos de la antigua playa de La Mina, donde estaba el Camp de la Bota, uno de los últimos barrios de barracas del Barcelonès. El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, que visitó ayer las obras del puerto junto al alcalde de Sant Adrià de Besòs, Jesús María Canga, también del PSC, reconoció ayer la voluntad de 'arreglar uno de los rincones más complejos del área metropolitana'. Por su parte, Canga valoró el trabajo del Ayuntamiento de Barcelona y la figura de Clos, al que agradeció que 'no sólo piense en su ciudad'. La revolución urbanística ligada al Fòrum ha posibilitado, por ejemplo, la aprobación de un plan de transformación del barrio de La Mina, que prevé, entre otras medidas, la construcción de 1.000 viviendas protegidas y centros escolares.
El puerto de Sant Adrià es una de las piezas del ambicioso puzzle para rehabilitar el norte del Barcelonès, que ganará 35 hectáreas al mar para realizar la gran reforma urbanística aparejada a la celebración del Fòrum y la expansión del litoral urbano hacia el Besòs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.