El rosal silvestre
En otoño, el rosal silvestre, también conocido como escaramujo, escara, zarzarrosa, gabardera o rosal canino, entre otros nombres, se adorna con un pequeño fruto carnoso de color rojo o anaranjado, que encierra uno de los sabores más sugerentes y saludables del bosque.
El escaramujo es un arbusto de hasta tres metros de altura, con tallos y ramas provistos de ganchudos pinchos que lo defienden. Es una planta muy común en Europa, Asia occidental y noroeste de África que crece salvaje en los linderos de campos, setos, ribazos y claros del bosque. Recolectarlo no tiene más misterio que identificarlo -sus frutos ovoides son inconfundibles- y arrancarlo protegiéndose las manos de los aguijones con unos buenos guantes.
El escaramujo es muy rico en vitamina C y sus aplicaciones son numerosas. Ya en la Roma clásica se aprovechaban sus hojas y sus frutos como adorno, para prevenir la embriaguez en las fiestas o para disimular el mal aliento; Plinio cita hasta 33 aplicaciones medicinales de esta planta. Con sus frutos se puede hacer, por ejemplo, un té de sabor muy agradable, que fortalece a quien lo toma y ayuda a superar los resfriados, o un cocimiento que se utiliza como antidiarreico (de ahí uno de sus nombres populares: tapaculos).
Pero quizá su utilidad más sabrosa es como base para preparar deliciosas mermeladas. Hay muchas recetas posibles, y en esto, como en casi todo, cada maestrillo tiene su librillo. Elegimos la receta que emplea Dionisio Ciria, un conocido cocinero de Ribagorza, en Huesca. Se pelan y se lavan un kilo de escaramujos; se pelan 200 gramos de manzanas enteras (mejor si son reinetas). Todo junto se pone en una cazuela con una rama de canela y una piel de limón, se cubre con agua y se deja hervir durante tres cuartos de hora. Después se pasa por un tamiz y se machaca la pasta. Por cada kilo de preparado resultante se añaden 750 gramos de azúcar y se vuelve a cocer hasta que espese. Cuando termine, una deliciosa, natural y saludable mermelada estará lista.
- En Internet hay algunas webs para saber más sobre la planta: www.ciudadfutura.com, www.lanaturaleza.hypermart.net/escaramujo y www.internatura.uji.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.