Potencia y variedad para tiempos difíciles
Motos para todos los gustos y muchas propuestas inéditas. Y, ante todo, máximo protagonismo para la nueva generación de deportivas que está deslumbrando a los aficionados con la Honda CBR 600 RR, que se espera para febrero, como estrella.
El año 2003 se presenta lleno de novedades en el sector de las motocicletas, que quiere superar la recesión a base de creatividad. El aluvión de propuestas afecta a motos tan clásicas e inmovilistas como las custom, pero las más interesantes se concentran en las de turismo y sport-turismo.
Se impone la inyección y el ABS
El próximo año será importante hasta para la legendaria Harley Davidson, que cumple su centenario y va a lanzar una moto totalmente nueva para celebrarlo. Se llama V-Road y estrena un motor desarrollado con Porsche.
Además, en el apartado técnico se impone la inyección de gasolina en todas las categorías: sustituye a los clásicos carburadores para reducir consumos y emisiones. Se mantiene la escalada de cilindradas, potencias y prestaciones, especialmente acusada últimamente en los maxiescúteres. De momento, este año, el aumento se ha tomado un respiro con los 650cc de la Suzuki Burgman. Pero se ha contagiado a los escúteres de rueda grande y a las dos principales novedades del año, Aprilia Scarabeo 500 y Piaggio Beverly 500, que equipan una mecánica con idéntica cilindrada. De ahí hacia abajo hay de todo y en casi todas las cilindradas, incluido un Peugeot 125 monocilíndrico de cuatro tiempos con compresor.
Por lo demás, sigue implantándose con éxito el ABS, pero hay pocos inventos revolucionarios: las marcas prefieren perfeccionar las tecnologías ya conocidas.
Oleada de deportivas
Aparte de la impresionante Honda CBR, entre las deportivas que tiran del carro del mercado destaca la renovadísima Suzuki GSX-R 1000, la Kawasaki ZX-6 y la remodela Yamaha R-6. Y entre las europeas, Aprilia mejora su RSV 1000 R, Ducati presenta las nuevas deportivas 999 y 749 y BMW lanza una réplica de las motos de la Boxer Cup. En un plano más minoritario, MV Agusta celebra los 14 mundiales ganados con Agostini lanzando una serie especial Ago de la F4; Bennelli ofrece por fin su exclusiva Tornado, y Guzzi -ahora con Aprilia- presenta la MGS/01.
Por último, en las sport-turismo destacan las Suzuki SV 1000 y SV 1000 S, las Ducati Multiestrada y ST4 S y la Aprilia la Tuono. Y BMW lanza la K 1200 GT y la nueva R 1200 CL.
PROTAGONISTA: HONDA CBR 600 RR 2003
LA REINA ENTRE las deportivas de media cilindrada. La Honda CBR 600 ha sido, desde su lanzamiento hace 16 años y a lo largo de sus sucesivas generaciones, una de las motos de referencia en su clase. Pero la nueva CBR 600 RR supera a todas sus antecesoras y aspira a convertirse en un modelo histórico. Para empezar, utiliza soluciones de la moto con la que Valentino Rossi ha ganado el Campeonato Moto GP 2002: el diseño exterior y el sofisticado basculante trasero son algunas de ellas. Pero sobre todo estrena también un nuevo motor que, aparte de ser mucho más compacto, sobresale por su técnica y rendimiento. Se trata de un 600cc con 4 cilindros, 16 válvulas y 116 CV que utiliza un sistema de inyección con dos bujías por cilindro. Esta potencia, unida a un peso de 169 kilos, mejora todo lo visto hasta ahora en esta categoría.
Además monta llantas y frenos de competición, chasis de aluminio y una instrumentación completísima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.