_
_
_
_

Una manifestación contra el trasvase del Ebro enfrenta a los Gobiernos valenciano y aragonés

El Gobierno valenciano, que preside José Luis Olivas (PP), tachó ayer de 'grave irresponsabilidad' la aprobación de una proposición no de ley en el Parlamento de Aragón en la que se respalda una manifestación contra el trasvase del Ebro convocada para el próximo día 24 en Valencia, coincidiendo con la 8ª Conferencia Internacional Ramsar sobre humedales. La iniciativa aragonesa, promovida por Izquierda Unida, fue respaldada el jueves por todos los grupos con excepción del PP.

La consejera portavoz del Consell valenciano, Alicia de Miguel, manifestó: 'El Gobierno valenciano lamenta profundamente estos hechos y los valora como una grave irresponsabilidad política. El PSOE, Izquierda Unida, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista, es decir, los partidos políticos que han votado a favor de esa proposición no de ley en las Cortes de Aragón, se manifiestan en contra de los intereses de la Comunidad Valenciana. Les pedimos y esperamos que recapaciten y rectifiquen'. De Miguel acusó a los socialistas de 'apoyar iniciativas que perjudican de una manera directa a todos los valencianos'.

Más información
Miles de personas se unen a la 'marcha azul' en Valencia contra el Plan Hidrológico

El PP, que tiene mayoría absoluta en las Cortes valencianas, decidió el pasado miércoles incluir una proposición no de ley en el orden del día del próximo pleno en previsión de la decisión del Parlamento aragonés. Esa iniciativa de los populares pide un pronunciamiento de la Cámara para que se consideren 'insolidarias' y 'contrarias al Estado de derecho' las resoluciones de las Cortes de Aragón 'tendentes al incumplimiento del Plan Hidrológico Nacional'. También insta 'a todos los cargos públicos electos de la Comunidad Valenciana, sea cual sea su adscripción partidaria, a defender mediante su voto en todas las instituciones locales, autonómicas, nacionales y europeas' la ejecución del proyecto.

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, reiteró ayer que no apoya la manitestación antitrasvase convocada en Valencia. 'No queremos más confrontación. Agua para la Comunidad Valenciana, sí; pero demagogia como hace el PP, no', precisó Pla. 'Y demagogia es que a día de hoy el PP no haya explicado qué obras del PHN previstas en el anexo de inversiones está ejecutando y en qué fase'. El portavoz del PP en el Senado, el valenciano Esteban González Pons, pidió al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que frene al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y evite la manifestación.

La Marcha del Mediterráneo, que partió hoy hace diez días de Fontibre (Cantabria), lugar de nacimiento del Ebro, está ya en tierras aragonesas. Mañana, los integrantes de la marcha serán recibidos por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE). Éste ya mostró su disposición a recibirles cuando aseguró que 'las puertas de esta casa están abiertas a todo el mundo, y mucho más a quienes batallan contra un plan que contempla el trasvase del Ebro'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_