_
_
_
_

Miles de personas se unen a la 'marcha azul' en Valencia contra el Plan Hidrológico

Culmina así una protesta que ha recorrido 1.000 kilómetros

Miles de personas, 100.000 según la organización y 5.000 según la policía, se han manifestado hoy en Valencia en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Culmina así una larga "marcha azul" que comenzó en Cantabria, pasando por Cataluña y Aragón y que reclama una nueva cultura del agua.

La protesta, organizada por la Plataforma en Defensa del Ebro, ha recorrido las céntricas calles de la capital valenciana encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Marjales, deltas y ríos vivos. Por una nueva cultura del agua. No al Plan Hidrológico Nacional".

Más información
Una manifestación contra el trasvase del Ebro enfrenta a los Gobiernos valenciano y aragonés
Miles de personas asisten en Zaragoza al 'abrazo del Ebro'
Más de diez mil personas rechazan en Tarragona el Plan Hidrológico Nacional

La manifestación de Valencia es la última etapa de una marcha contra el PHN que se inició el pasado 30 de octubre en la localidad cántabra de Fontibre -donde nace el Ebro- y que ha recorrido 1.000 kilómetros en 40 etapas.

La Plataforma convocante integra a medio centenar de organizaciones ecologistas de Aragón, Cataluña, Andalucía, Murcia y Valencia, sindicatos y partidos de izquierda.

La protesta, que al final ha estado acompañada de una débil lluvia y ha transcurrido sin incidentes, también coincide con la celebración en Valencia de la octava reunión de los países que han ratificado la Convención Ramsar para la protección de las zonas húmedas, que se celebra hasta el próximo martes en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El río es la vida

"El río es vida, no al trasvase" ha sido la frase más coreada por los manifestantes, algunos de ellos disfrazados de flamenco o con una careta que representaba al presidente del Gobierno, José María Aznar, otros con globos de colores y los más con banderolas y pancartas con consignas como "Por un uso sostenible del agua" o "Estamos cansados de políticos de saldo y corrupción".

La manifestación estaba encabezada, entre otros, por el presidente del CHA, Bizén Fuster, quien ha acusado hoy a los responsables del PP en Aragón y en la Comunidad Valenciana de intentar "calentar" la manifestación, ha asegurado que el pueblo valenciano "ha estado a la altura de las circunstancias" y ha defendido la "vocación pacifista" de la marcha.

También a la cabeza de la manifestación estaba el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien ha calificado de "insolidario" el PHN y ha pedido su retirada, ya que defiende unos intereses "muy minoritarios" como los de los "constructores y los especuladores del suelo".

Imagen de la manifestación de esta mañana en Valencia contra el PHN.
Imagen de la manifestación de esta mañana en Valencia contra el PHN.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_