Lumen publica la nueva traducción de 'La parte de Guermantes' de Proust
Editorial Lumen celebró hace un par de años el 40º aniversario de su creación con el lanzamiento de una nueva edición de En busca del tiempo perdido, traducida en esta ocasión por Carlos Manzano. Tras aparecer Por la parte de Swann y A la sombra de las muchachas en flor en años anteriores, Lumen presenta ahora La parte de Guermantes -Manzano ha optado por traducir así el título del tercer volumen de la serie en lugar del acostumbrado El mundo de Guermantes (Le coté des Guermantes) que utilizaron Pedro Salinas, José María Quiroga Pla y Consuelo Berges-. Jean-Ives Tadié, responsable de las publicación de la obra de Marcel Proust (1871-1922) en cuatro volúmenes realizada en Francia por Gallimard, presentó ayer en el Instituto Francés de Barcelona el nuevo lanzamiento de Lumen. 'Cada generación debe releer sus clásicos, esto es lo que consigue esta nueva edición', dijo Tadié.
Si Proust dedicó una vida y una obra a encontrar la persistencia del pasado en el presente, Tadié las ha dedicado al estudio de Proust. 'Se trata de uno de los grandes autores cómicos europeos. Era judío, homosexual y enfermo, y satirizaba sobre estos tres asuntos', dijo Tadié sobre su objeto de estudio. Este tercer volumen de la serie de siete de En busca del tiempo perdido fue recibido en su momento con cierta frialdad por el lector francés al considerarlo el relato de una sociedad ya desaparecida. Tadié, sin embargo, no cesó ayer en su defensa del texto. 'El tercer volumen nos presenta la teoría de los grupos sociales, la teoría de la imitación de Proust, que es tan aplicable a la estructura social actual como lo era entonces'. Marcel Proust relataba en este libro su extraño amor por la princesa de Guermantes y el episodio de la muerte de su abuela, aunque en realidad relataba 'con tragedia y humor' los últimos días de su madre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.