_
_
_
_
FESTIVAL DE SEVILLA, CINE Y DEPORTE

Javier Angulo analiza los enfoques de cuatro directores en 'El cine de hoy'

Margot Molina

Javier Angulo, director de la revista Cinemanía desde su nacimiento en 1995, ha organizado en el Festival de Cine y Deporte de Sevilla el seminario El cine de hoy, un ciclo en el que ha presentado cuatro formas totalmente distintas de enfrentarse a una historia en la pantalla. Bigas Luna, Fernando León, Julio Médem y Benito Zambrano han analizado durante esta semana sus procesos creativos y han proyectado una de sus películas. Casi 400 personas, la mayoría estudiantes de Comunicación Audiovisual, han llenado la sala Chicarreros y protagonizado animados diálogos con los directores.

'Con Bigas Luna hemos podido ver cómo se aplican las nuevas tecnologías al cine, Fernando León ha mostrado lo que ocurre en la calle, la emoción y la sensibilidad la ha puesto el trabajo de Julio Médem y con Benito Zambrano, el director del compromiso, nos hemos acercado al pueblo', resumió ayer Javier Angulo quien desde hace tres años dirige cursos y mesas redondas en el Festival de Cine de Málaga.

'Ha sido emocionante ver la respuesta de los alumnos. La sala se ha llenado todos los días y algunos se han quedado en la calle. Lo importante es que los estudiantes han sido también protagonistas y nos han trasmitido mucha energía. Conozco bien a los cuatro directores pero, aún así, estos días he oído contar historias que no conocía', explica el director de Cinemanía que se renovó el pasado mayo. 'Cinemanía nació como una revista seria para entendidos y ahora le hemos dado un giro absoluto. La revista se ha abierto a todo tipo de lectores, a los locos por el cine. Hemos rejuvenecido estéticamente porque debemos llegar a todos los que aman el cine, sin limitaciones', explica Angulo.

Para el director de El cine de hoy, uno de los programas con más éxito del Festival de Cine y Deporte de Sevilla, el mercado del cine español está atravesando una de sus peores crisis. 'El año pasado se produjeron 120 películas, este año terminará con más de 70 títulos y en 2003, no se llegará ni a 35 filmes. La desinversión de los canales privados de televisión nace de la inseguridad que produce la fusión de las plataformas digitales, que no termina de producirse. Si como se espera, la fusión se realiza antes de finales de 2002, la industria se recuperará en un año. Lo único positivo de esta crisis es que se redimensionará el mercado español. No hay público para absorber 120 películas. Además, algunas eran muy flojas y otras no tenían presupuesto para promoción, por lo que sólo duraban cuatro días en cartel', añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_