_
_
_
_

Juaristi rinde homenaje al cuento en 'Itzarri nahi ez zuen printzesa'

Maribel Marín Yarza

Felipe Juaristi (Azkoitia, 1957), un escritor abonado a la poesía, tenía un deseo irrefrenable de contar historias, pero también de rendir homenaje en un libro a la tradición del cuento europeo. Esta doble ambición literaria queda ahora plasmada en Itzarri nahi ez zuen printzesa (Alberdania), una historia de amor que evidencia que 'entre la realidad y la fantasía hay otros mundos: el de los cuentos o los sueños'.

Itzarri nahi ez zuen printzesa es 'una caja de sorpresas', dijo ayer Juaristi durante la presentación de la novela. El escritor, recientemente galardonado con el premio de literatura juvenil Leer es vivir por El loro de Haydn, va encadenando en esta obra un relato con otro. La excusa es la historia de una princesa dormida -en medio de un cambio de régimen político- que sólo despertará al escuchar un cuento, 'historias de la tradición europea de la cual los vascos formamos parte'. 'Pero lo principal, lo que yo quería contar', explicó el autor en San Sebastián, 'es una historia de amor, la de dos personas que no saben que se quieren y sólo lo descubren cuando ella se transforma en princesa'.

En el fondo, lo que hace Juaristi es llevar a la ficción lo que ocurre en la vida real. 'Nos pasa a todos en la vida cotidiana: cuando nos enamoramos imaginamos a la otra persona como si fuera una princesa. Es la magia del amor'. El escritor guipuzcoano ha optado por no ambientar la historia en una fecha o en un espacio determinados. No es relevante, porque lo que propone es pura ficción. Pero el contexto histórico -la caída de Napoleón y la extensión del vals por Europa- apunta a un lugar indeterminado de este continente en la primera mitad del siglo XIX.

Realidad y fantasía

Precisamente el vals es uno de los hilos conductores de la novela, el nexo de unión entre los capítulos de esta 'historia de amor con altibajos', en la que quedan difuminadas las fronteras entre realidad e imaginación. 'Entre la realidad y la fantasía está el mundo de los cuentos o los sueños', explicó el escritor. 'Para mí ambos están en la misma dimensión. El sueño es el cuento que nosotros vemos cuando estamos dormidos y el cuento es el sueño que ansiamos cuando estamos despiertos'.

Itzarri nahi ez zuen printzesa, novela ganadora de la tercera edición de las becas de literatura Joseba Jaka, está dirigida a los jóvenes, pero puede atraer a todo tipo de públicos 'desde una determinada edad', recalca Juaristi. No porque haya sexo o violencia en el libro, sino simplemente 'porque el registro literario está bastante elaborado', según el escritor, y no es accesible para una persona de 12 años. 'Éste es un libro alegre, tan alegre como un vals', dijo. 'Es un baile en el fondo'. Juaristi, premio Euskadi de Literatura en dos ocasiones, reconoce haber gozado ante la página en blanco. 'Por primera vez en mi vida he disfrutado escribiendo', aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_