_
_
_
_
_

Los menores de 35 años podrán deducir del IRPF el 10% del alquiler de su piso

Las parejas de hecho pagarán un 50% menos en el impuesto de sucesiones y donaciones

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que busca equiparar algo más a los matrimonios con las parejas de hecho ante Hacienda. Esta ley establece las mismas deducciones fiscales para ambos colectivos en el impuesto de donaciones y sucesiones e introduce nuevas ayudas económicas para las parejas que tengan hijos. También prima fiscalmente a los ciudadanos -hasta los 35 años de edad- que alquilen un piso.

Más información
Impuestos que bajan, impuestos que suben

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para el próximo año, conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, igualará fiscalmente a las parejas de hecho con los matrimonios en lo relativo a la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones. Hasta ahora, cuando se pagaba este impuesto -al recibir una herencia, por ejemplo- los matrimonios pagaban a Hacienda un 50% menos que las parejas de hecho. ¿Por qué? Porque a los matrimonios se les aplicaba un coeficiente reductor sobre la base liquidable de 2,4, mientras que a las uniones de hecho sólo de 1. En cambio, cuando la nueva ley entre en vigor el próximo año, a ambos colectivos se les aplicará el mismo coeficiente (2,4).

Esta medida beneficiará a un colectivo de al menos 10.000 personas, ya que sólo en el registro de parejas de la Comunidad de Madrid hay censadas 2.200 parejas. Los ayuntamientos, a su vez, también cuentan con registros municipales, y el número de personas censadas en ellos puede ser igual o superior a los de la Comunidad.

El anteproyecto de ley también incluye una medida para favorecer el alquiler. Toda persona menor de 35 años que viva de alquiler podrá deducirse de su IRPF el 10% de lo gastado por este concepto. El máximo deducible será 600 euros. Según informó el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, esta ayuda será complementaria a la que establecerá el Gobierno central para los arrendadores también a partir del 1 de enero próximo. Por ello, Ruiz-Gallardón se mostró convencido de que la suma de las deducciones estatal y autonómica en esta materia ayudará 'de forma muy importante' a ocupar las 80.000 viviendas vacías en Madrid.

Adopción de niños

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo regional también aumentará la deducción por nacimiento o adopción de hijos, que pasará de los 280 euros actuales a 600 si se trata del primer hijo, 750 si es el segundo y 900 si es el tercero o sucesivos. Se añadirán otros 200 euros en cada caso si fuese un parto o adopción múltiple.

La deducción por acogimiento familiar de menores quedará establecida de la misma forma y en las mismas cantidades que la anterior, con la novedad de que no se aplicará solamente en el ejercicio en el que se produce el hecho, sino durante todo el periodo que dure el acogimiento del niño.

La nueva deducción por adopción internacional de niños quedará fijada en 600 euros, y será acumulable a la que se concede por nacimiento o adopción de hijos, de forma que supondrá 1.200 euros si se trata del primer niño adoptado, 1.350 si es el segundo y 1.500 si es el tercero o sucesivos.

En cuanto a la deducción por acogimiento de mayores de 65 años y minusválidos, pasará de 320 a 600 euros el próximo ejercicio, mientras que la que se concede por donativos a fundaciones culturales, asistenciales, sanitarias y análogas se mantiene como este año.

En todos los casos, excepto los de adopción internacional y donativos a fundaciones, sólo se podrán deducir estas cantidades de la cuota liquidable ante Hacienda los que ganen menos de 22.000 euros anuales en tributación individual o 31.000 en tributación conjunta, grupos en los que entran el 70% de los madrileños, según avanza Juan Bravo,consejero de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_