El nuevo 'hombre fuerte'
Este ingeniero de 59 años que colgó muy pronto el título para dedicarse de lleno a la política, está a punto de convertirse en el nuevo secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), cuyos peldaños ha ido ascendiendo lenta y sigilosamente. De carácter reservado y confuciano, Hu Jintao ha evitado hacer ostentación de la condición de heredero que le concedió hace 10 años el entonces hombre fuerte de China y 'arquitecto de la reforma' Deng Xiaoping.
Hu tiene fama de abordar los problemas de frente y de ser un maestro en la técnica del palo y la zanahoria. A su paso por Tíbet, como secretario del PCCh en esa región autónoma, suprimió con puño de hierro las manifestaciones independentistas de 1987 al tiempo que permitía una mayor apertura religiosa y cultural y regaba con muchos millones de yuanes la región.
Durante su reciente presentación internacional en las dos giras realizadas primero a Europa y después a EE UU, Hu se mostró convencido de la necesidad de profundizar en la economía de mercado, pero también destacó que no se puede prescindir, en esta nueva andadura, del 'carácter socialista' del modelo chino.
Actual vicepresidente de la República Popular, Hu herederá la jefatura del Estado de Jiang Zemin en marzo, durante el pleno de la Asamblea Popular Nacional (APN). Sin embargo, todo apunta a que Jiang no le cederá, por ahora, la jefatura de la Comisión Militar Central, lo que impondrá a Hu una dirección colegiada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.