Cataluña es la segunda comunidad en pernoctaciones de turismo rural
El turismo rural catalán goza de buena salud. Según datos comparativos del Instituto Nacional de Estadística, en agosto de 2002 se llevaron a cabo en los establecimientos de turismo rural catalanes 131.326 pernoctaciones, frente a las 108.744 que se produjeron en el mismo mes del año anterior. Sólo superó esta cifra la comunidad de Castilla y León, que sigue siendo líder en este sector en España, con 145.979 pernoctaciones.
Esta comunidad también figura en el primer puesto en cuanto a visitas de viajeros que optaron por las distintas ofertas de agroturismo, con un total de 40.711 en agosto de 2002. Catalunña se situó en cuarta posición en esta clasificación, con 23.059 visitantes.
En la actualidad Cataluña cuenta con unos 900 establecimiento de turismo rural, de los que 820 son casas de payés adaptadas a esta oferta y 80 gîtes, una denominación de casas de payés creada por Turismo de Cataluña que oferta bajo un mismo sello el alquiler completo de estos espacios como fórmula para compartir las vacaciones con amigos o familiares. La oferta total en Cataluña se traduce en 7.000 plazas, pero tan sólo la zona Pirineos-Prepirineos acapara casi el 50% de la oferta en la comunidad, seguida de la Costa Brava (16,5%), la Costa Dorada (15%) y la Cataluña central (11,7%).
Cataluña y Madrid también representan los dos mercados emisores de mayor peso en turismo rural nacional, ya que los visitantes de estas autonomías no sólo se alojan en establecimientos rurales de su misma comunidad, sino que tienen un peso importante en la ocupación de otras zonas en España. El pasado mes de agosto, los viajeros catalanes representaron el 63% del turismo en Baleares, más del 30% en Aragón, más del 40% en el País Vasco y Navarra, y más del 20% en Cantabria, Extremadura y La Rioja. Durante el año 2001, Cataluña fue la segunda comunidad emisora de turistas y aportó el 17,57% del total de los viajeros que se albergaron en alojamientos rurales. El primer puesto lo ocupó Madrid, que alcanzó el 23,73% del total.
Un sector sin crisis
En general, el turimo rural en España ha conseguido crecer pese a la recesión del sector turístico. Durante el pasado mes de agosto el número de viajeros que utilizó el turismo rural subió un 16,81% respecto al año anterior, lo que representa un total de 206.371 viajeros.
La oferta de la mayoría de las comunidades autonómas españolas estará representada desde hoy y durante todo el fin de semana en la novena edición del Agrotur, el Salón Nacional de Turismo Rural, que se celebra en la Feria de Cornellà (Baix Llobregat). Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla León, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja son los representantes oficiales que acuden a este escaparate nacional del turismo rural que fue visitado el año pasado por 25.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.