_
_
_
_

Los sexólogos piden en Sevilla una regulación académica y profesional para evitar el intrusismo

Los expertos indican que las disfunciones sexuales 'son tan normales como una caries'

Tereixa Constenla

Las disfunciones sexuales son tan normales como una caries, afirman los sexólogos. Su disciplina, añaden por tanto, debería estar regulada como lo está la odontología. Más de 500 profesionales se reúnen desde ayer en Sevilla, en el 7º Congreso Español de Sexología, para hablar sobre su normalización académica, pero sobre todo para presentar investigaciones y analizar tendencias como el 'conservadurismo' que está modificando actitudes afectivas hacia los menores, las lagunas en la educación sexual de los jóvenes o las nuevas formas de sexismo.

El congreso, que se prolongará hasta el domingo 10 en Sevilla, es el primero que cuenta con la presencia de profesionales de América Latina. A este primer Encuentro Iberoamericano han acudido unas 40 personas, aunque los organizadores lamentaron las trabas burocráticas de la Administración española que dificultaron el desplazamiento de algunos. Una profesora colombiana tuvo que remitir hasta tres cartas de recomendación y la copia de la reserva del hotel para lograr el visado para acudir a la cita.

En la conferencia inaugural, el presidente de la Federación Española de Sociedades de Sexología, Francisco Cabello, reclamó una regulación oficial y un colegio profesional que ponga coto a la disparidad y al intrusismo actual. En la misma línea, el presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Sexología, Manuel Lucas, pidió que la disciplina se convierta en una licenciatura 'al menos de segundo grado'.

Cabello, que está al frente de una organización que agrupa a unos 1.500 sexólogos españoles, recordó ante su auditorio que las disfunciones sexuales 'son tan normales como una caries'. 'A lo largo de nuestra vida es raro que no tengamos en algún momento una caries y es raro que no tengamos tampoco una disfunción sexual', concluyó. Las consultas más frecuentes tienen que ver con las disfunciones eréctiles -en España hay dos millones de personas afectadas por ellas-, la eyaculación precoz y la falta de deseo. Al sexólogo van más los hombres que las mujeres. La razón, según los expertos, estriba en la cultura 'falocrática'. 'Hace que el varón tenga más ansiedad porque la responsabilidad del encuentro se pone más en sus manos', explicó Lucas.

Tanto Lucas como Cabello, que copresiden el congreso, criticaron el modelo de educación sexual que están recibiendo los jóvenes por enfocarse exclusivamente a la prevención de embarazos no deseados. Cabello distinguió entre la abundancia de información sexual y la escasez de educación sexual, además de subrayar cierto hartazgo de los destinatarios: 'Como se ha hecho mal, los niños se han acostumbrado y las campañas ya no tienen impacto'.

En estas deficiencias también influye, a juicio de los presidentes del congreso, la 'ola de conservadurismo'. Después de dejar clara su preocupación por los abusos sexuales, Cabello indicó que algunas personas 'reprimen' sus relaciones afectivas con menores por temor a una mala interpretación, lo que también repercute en los niños, que son educados en una actitud defensiva frente a los afectos. 'Tan grave es que existan personas que abusan como personas que coartan su capacidad afectiva por el abuso al hablar de los abusos', sentenció Lucas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_