Teófila Martínez imita a Zapatero e intervendrá por primera vez en el debate de los presupuestos
El PSOE ha respondido que está 'encantado' y que se van a 'divertir mucho'
La presidenta del PP, Teófila Martínez, anunció ayer que debatirá el proyecto de presupuestos de la Junta en el Parlamento con la consejera de Economía, Magdalena Álvarez. Ésta lanzó un envite a la popular hace un par de semanas para que imitara al jefe de la oposición en el ámbito nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aceptó por sorpresa el reto del ministro de Hacienda en el Congreso. Martínez discutirá por primera vez con Álvarez en sustitución del portavoz, Antonio Sanz, que ha dado siempre la réplica a la consejera desde que se marchó Javier Arenas en 1996.
La candidata del PP a la Junta explicó en conferencia de prensa que ella misma y su partido han decidido que intervenga en el debate de la enmienda a la totalidad del presupuesto, que se celebrará la semana próxima, porque la discusión tiene una especial 'transcendencia', puesto que, dijo, 'se hablará de gestión de recursos públicos en un momento crucial para Andalucía'. También argumentó que el debate en esta ocasión tiene un marcado carácter municipal, pues es el último que se celebra antes de las elecciones locales de mayo de 2003, en las que ella intentará revalidar el título de alcaldesa por Cádiz.
En las filas socialistas la determinación de Martínez ha sido recibida con sorna. Opinan que la dirigente popular tendrá serias dificultades para aguantar airosa el asalto de la consejera de Economía, con una dilatada experiencia en esta lides y a la que la propia oposición le reconoce especial pericia en los enfrentamientos dialécticos de cuerpo a cuerpo. El portavoz socialista, José Caballos, reaccionó con una carcajada cuando se le preguntó en una conferencia de prensa y aseguró que su grupo está 'encantado, nos vamos a divertir mucho'. Según él, el PSOE ya contaba 'con eso' y señaló entre risas: 'Le va a quedar tan bién como a Zapatero [José Luis Rodríguez, secretario general del PSOE federal], ganará el debate por goleada, como gana todo los debates'.
Caballos -quien con anterioridad llegó a atribuir a la popular la categoría de mejor 'agente electoral' del PSOE- se refería de esta forma al asombro y desconcierto que Teófila Martínez ha causado incluso entre sus partidarios por la elección de las preguntas al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la sesión parlamentaria de control al Gobierno. Sin ir más lejos, en el pasado pleno, Teófila Martínez interrogó al presidente sobre la 'modernización' del mundo rural, justo en medio de una potente campaña de la izquierda política, sindicatos y ayuntamientos contra la desaparición del subsidio agrario prevista en el decretazo.
La cadena de reacciones que provocó en el resto de los grupos (PSOE, IU y PSA) dio pie a recordar otros momentos, que en los pasillos de la Cámara autonómica se relataban como anécdotas. Un ejemplo: cuando declaró que la multitudinaria manifestación en Sevilla contra la reforma del desempleo (a la que acudieron entre 150.000 y 250.000, según la fuente) en realidad había sido contra el presidente de la Junta. 'Chaves debe tomar buena nota, es una manifestación contra él'. En su partido el comentario no hizo ninguna gracia y algunos parlamentarios del PP tildaron sus palabras 'cínicas y no muy afortunadas'.
Igual que, en opinión de los partidos, pregunta a Manuel Chaves lo menos conveniente en los momentos más inoportunos, deja pasar las mejores sin que ni PSOE, ni PA, ni IU, ni PSA acierten a explicarse por qué. Es el caso de la crisis de Gobierno que organizó de un plumazo el PA a los socialistas, al cambiar los titulares de sus consejerías con el único argumento de potenciar electoralmente a su secretario general: Martínez formuló una pregunta sobre la juventud andaluza. Lo mismo hizo días después de que el socialista andaluz ofreciera apoyo institucional a los antiglobalización que fueron a la cumbre de Sevilla.
El Gobierno andaluz declinó opinar sobre la decisión adoptada por la jefa de la oposición andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Debates parlamentarios autonómicos
- Teófila Martínez
- Grupos parlamentarios
- VI Legislatura Andalucía
- Magdalena Álvarez
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Junta Andalucía
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Andalucía
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- Administración pública
- Política
- España