_
_
_
_
_

IU reclama al alcalde que el Ayuntamiento se persone en la causa

La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Inés Sabanés, exigió ayer al alcalde, José María Álvarez del Manzano, que la Corporación municipal se persone como acusación popular en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 8 para esclarecer el presunto fraude de Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV). IU anunció que llevará esa propuesta al próximo pleno, ya que el gobierno municipal, del PP, 'no puede eludir sus responsabilidades en el control de lo público', según el edil Justo Calcerrada, responsable de IU para asuntos de Urbanismo.

Sabanés calificó la política urbanística desarrollada por Álvarez del Manzano de 'fiasco absoluto'. 'Un desastre fruto de la política liberalizadora del PP. Casos como el de CPV son la crónica de un desastre anunciado', afirmó la portavoz de IU. Hasta ahora, tanto el regidor como el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, han mantenido que el Ayuntamiento no tiene que personarse en el proceso judicial porque lo que hay detrás del caso CPV no es más que un contrato entre privados.

Más información
La juez ordena el ingreso en prisión sin fianza del director general de CPV

Sin embargo, Calcerrada considera que esa actitud del gobierno municipal ha favorecido la actuación de los responsables de CPV. 'Si el Ayuntamiento se inhibe ante un problema que afecta a 1.200 familias, se puede considerar que está jugando a favor de los defraudadores. No se puede seguir mirando para otro lado. Con ello se está propiciando la especulación', concluyó Calcerrada.

Al igual que ha anunciado el grupo socialista, IU tiene intención de personarse en la causa si el PP rechaza en el pleno municipal que la Corporación ejerza la acusación popular. 'Pero tendremos mucha más fuerza si es la institución, el Ayuntamiento, el que se persona', puntualizó Calcerrada.

No confundir relaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gobierno municipal salió ayer por la tarde, por medio de una nota, al paso de las críticas de IU. En el escrito, reitera que 'en ningún caso' es competencia suya 'controlar los contratos entre particulares y que no deben confundirse las relaciones entre privados con la actuación de las administraciones'.

Previamente el alcalde había manifestado en un acto público -la colocación de la mano restaurada a la estatua de la diosa Cibeles- que la Corporación colaborará con los abogados de los afectados por la estafa. El regidor llegó a señalar que 'si es necesario' el Ayuntamiento se personará en la causa. Álvarez del Manzano se mostró 'absolutamente indignado de que haya gente que pueda haber aprovechado unas circunstancias para estafar a esas 1.200 familias, haciéndoles un daño extraordinario'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_