Jatamí logra aprobar una ley clave para el proceso de reformas en Irán
El presidente iraní, el reformista Mohamed Jatami, dio ayer un paso más en su objetivo de lograr la plena democratización de Irán al aprobar el Parlamento una ley que amplía sus poderes y resta influencia al sector conservador, opuesto a la apertura del régimen. La nueva disposición permite anular el derecho a veto que el Consejo de Guardianes, controlado por los conservadores y designado por el poder religioso, tenía sobre el nombramiento de cargos públicos por parte del Gobierno. Además, le otorga a Jatamí la potestad de recomendar el cese de responsables judiciales y parlamentarios.
Sin embargo, el propio Consejo de Guardianes podría bloquear este proyecto de ley, pues debe dar su aprobación antes de entrar en vigor. Cuando el proyecto de ley fue presentado, a principios de octubre, el Consejo de Guardianes, uno de los organismos más poderosos de Irán, ya advirtió de que 'no le temblará la mano' cuando tenga que decidir. 'No nos dejaremos influir por ningún tipo de persona, ni por la expectación que se ha creado en torno al proyecto de ley', dijo el pasado 4 de octubre el ayatolá Mohamad Yazdi, uno de los 12 miembros del organismo.
En caso de que el Consejo de Guardianes vete el proyecto, Jatamí deberá recurrir al conocido como Consejo de Determinación, organismo también conservador, encargado de adoptar la decisión final. La polémica sobre el nuevo proyecto de ley se inscribe en la enconada lucha que desde hace más de cinco años libran conservadores y reformistas por hacerse con el control político del país. Los reformistas, que controlan el Parlamento, han advertido de que, si la ley es vetada, Jatamí, que logró el respaldo de más del 70% de la población en las últimas elecciones, podría llegar a dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.