Elizabeth Dole fue elegida y Kathleen Kennedy perdió
Elizabeth Dole se convirtió ayer en la primera mujer en ocupar el puesto de senadora por Carolina del Norte. La mujer de Bob Dole, el candidato republicano que en 1996 no pudo arrebatar la presidencia a Bill Clinton, sigue los pasos de otra esposa, Hillary Clinton, que hace dos años fue elegida senadora demócrata por Nueva York. Pero los antecedentes políticos no sirvieron a todas las candidatas: Kathleen Kennedy Townsend, heredera de la famosa dinastía, no fue elegida gobernadora por Maryland.
Dole no tuvo muchos problemas para arrebatar a Erskine Bowles, millonario y ex jefe de gabinete de Clinton, el escaño que durante 30 años ocupó el muy conservador y muy temido Jesse Helms.
Tres de las 11 mujeres senadoras (de un total de 100) aspiraban a un nuevo mandato: sólo una, Susan Collins, republicana de Maine, lo consiguió.
La derrota de Kathleen Kennedy Towsend frente al republicano Bob Ehrlich fue especialmente sorprendente en un Estado que no elegía un gobernador conservador desde 1966. Además de Kennedy, otras tres mujeres, en Massachusetts, Arkansas y Rhode Island, no consiguieron ser elegidas.
Hawai tenía muy claro que tendría por primera vez una gobernadora: sus dos candidatas eran mujeres. Finalmente, la republicana Linda Lingle ganó. Kansas y Michigan también eligieron a gobernadoras, todas demócratas. En Arizona, los resultados, todavía provisionales, también apuntaban a la demócrata Janet Napolitano.
En la Cámara de Representantes, los progresos fueron igualmente matizados. Katherine Harris, la responsable electoral de Florida durante las atípicas presidenciales de 2000, ganó uno de los escaños de su Estado. Connie Morella, republicana de Maryland, ocho veces reelegida, fue sorprendentemente derrotada por un demócrata desconocido. Las mujeres representan el 37% de los miembros de la Cámara baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.