Familiares de exiliados llevan al teatro la dura etapa franquista
La compañía francesa Influence estrena mañana 'Firmado Pombo'
La compañía francesa Influence, integrada por familiares de exiliados y emigrantes españoles, estrena mañana, en el teatro García Lorca de la localidad madrileña de Getafe, Firmado Pombo. La obra de Louise Doutreligne se basa en Autobiografía del general Franco de Vázquez Montalbán. El montaje aborda el compromiso entre olvido y memoria y se enmarca dentro del Festival Madrid Sur, dedicado al diálogo entre civilizaciones.
Firmado Pombo es el resultado de tres años de trabajo y fue elaborada a partir de la novela Autobiografía del general Franco, que Doutreligne conoció en su país con el título Moi, Franco.
La compañía Influence, que en otras ocasiones ya ha demostrado su interés por España con trabajos sobre el Siglo de Oro, Don Juan, Carmen o García Lorca, ha reunido en esta ocasión a profesionales que tienen o tuvieron familiares que sufrieron el exilio o la emigración. Su director Jean-Luc Paliès, nieto de republicanos e hijo de madre española, ha puesto en pie este texto para abordar 'los 40 años de sombra y oscuridad que siguieron a la muerte de Lorca, con un texto que se convierte en una mirada sobre la historia reciente de España y como un regreso a la memoria'. Paliès ha montado primero la versión española de este espectáculo, traducido al español por Santiago Martín Bermúdez, en el que también se incluye cante hondo y zarzuela.
La obra recrea la historia de un escritor español, Pombo, al que su editor le pide que cuente a los jóvenes de hoy quién era Franco. A partir de ahí emergen personajes de distintas generaciones. El protagonista escribe por razones comerciales una biografía de Franco y se enfrenta a su pasado y a sus recuerdos, ya que es hijo de republicano condenado y torturado en la época franquista.
'Lo que más me ha interesado de mi trabajo', dice Doutreligne, 'no ha sido tanto la historia del franquismo, como la historia de un escritor enfrentado a su propia conciencia, de hecho, y por extensión, es algo que se puede aplicar a todos los artistas que se ven sometidos a la presión del mercado', añade la autora quien mantiene que hace falta mucha memoria para acceder al olvido: 'Ésa es la paradoja que puede parecer contradictoria, pero ahí está el eje de la obra que no es otro que lo que representa el compromiso entre el olvido y la memoria'.
Autora y director coinciden en afirmar que les interesa especialmente volver la mirada sobre lo que significó el franquismo, 'pero no nos sentimos herederos de la República Española, sí en cambio de la Francesa y de la que emana de 1789'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.