_
_
_
_

UPN y PSOE promoverán en Navarra listas de independientes donde gobierna Batasuna

El Gobierno navarro de UPN y el PSN-PSOE acordaron ayer impulsar la formación de candidaturas independientes en los municipios de la comunidad foral en que gobierna Batasuna y en los que la presión terrorista ha impedido hasta ahora la concurrencia de listas de formaciones constitucionalistas.

El presidente navarro, el regionalista Miguel Sanz, hizo ayer esta oferta al secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, durante una reunión en Pamplona tras la cual Lizarbe se mostró favorable a estudiar los detalles de esta fórmula de respaldo 'no partidista' al marco constitucional.

Batasuna gobierna actualmente en 18 ayuntamientos navarros que suman 27.000 vecinos. En general son municipios de escasa población, aunque posee las alcaldías de localidades destacadas como Alsasua, Bera de Bidasoa o Etxarri Aranatz. Regionalistas o socialistas tienen que definir aún si la fórmula alcanzará a las tres localidades gobernadas por Batasuna donde UPN o los socialistas obtuvieron representación en las pasadas municipales (Leitza, Alsasua e Irurtzun).

Sanz expresó la disposición de su partido a renunciar a sus siglas en Leitza, donde el PSN no ha tenido nunca presencia municipal y donde ETA asesinó en julio de 2001 al portavoz regionalista José Javier Múgica. Sanz sugirió incluso a su interlocutor una denominación genérica para estas listas (Candidaturas para la Convivencia) y añadió que si el acuerdo termina de fructificar podrían crear una comisión electoral mixta e, incluso, designar conjuntamente interventores y apoderados para vigilar la limpieza de los comicios en esas poblaciones.

Alsasua

Los socialistas se mostraron reticentes a renunciar a sus siglas en Alsasua, localidad de más de 7.000 habitantes donde históricamente el PSN ha tenido una fuerte presencia y UPN carece de representación. Lizarbe reiteró que no se está hablando de 'listas conjuntas', sino de una fórmula mucho más abierta de apoyo a 'candidaturas independientes'.

Ambas formaciones están de acuerdo en trabajar para que en esas listas independientes se integren los vecinos que lo deseen, tengan o no afiliación política y sin más exigencia que 'su firme apoyo a los derechos humanos, el sistema democrático, el Amejoramiento [del Fuero, la principal ley navarra] y la Constitución', en palabras de Sanz. 'Se trata de apoyar a quienes desean trabajar por las libertades por encima del miedo y la coacción', dijo el presidente regional, 'pero plantean recelos a la hora de aparecer en listas de partidos debido a las amenazas'.

La fórmula electoral no está cerrada, según sus promotores, a la colaboración de otros partidos democráticos que deseen sumarse a crear este frente civil municipal de respaldo a las libertades y el marco constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_