La desidia tumba al Athletic
El equipo de Heynckes cae en manos de un Real Unión que puso todo el juego

El Athletic de los titulares en barbecho (Alkiza, Orbaiz, Karanka o Guerrero), como el de los jóvenes que Heynckes foguea en la Liga, tiene el sufrimiento pegado a la espalda. Presente Heynckes el equipo que presente, sencillamente le cuesta horrores desplazar el balón con sentido, sea en un modesto terreno de juego encharcado, sea sobre un césped inmaculado. Ayer mismo volvió a permitir que el rival, un Segunda B como el Real Unión, usurpase su puesto en la jerarquía y ofreciese todo el fútbol y la actitud que los rojiblancos se ahorraron. Eso sí, los de Heynckes tiraron de experiencia, de las incontables horas de vuelo que se le supone a un equipo profesional, para sorprender a un Real Unión incómodo y nervioso ante tanto foco. Después, miró hacia otro lado.
REAL UNIÓN 2| ATHLETIC 1
Real Unión: Otermin; Larrainzar, Labaka, San Miguel, Manex (Jakes, m. 10); Malo, Etxarri, Idiarte, David Ruiz (Badiola, m. 65); Sergio, Sukia (Careaga, m. 75). Athletic: Aranzubia; Larrainzar, Karanka, Ocio, Del Horno; Orbaiz (Carlos García, m. 75), Alkiza; Arriaga, Guerrero (Tiko, m. 75), Yeste (Ezquerro, m 75); y Urzaiz. Goles: 0-1. M. 19. Yeste centra desde la izquierda y Guerrero aprovecha los errores de defensas y portero para marcar a placer. 1-1. M. 70. Sukia cruza de cabeza a la red un centro servido desde la derecha por Costanilla. 2-1. m. 88. Etxarri, de penalti. Árbitro: Pérez Burrull. Amonestó a Karanka. y expulsó al entrenador del Real Unión, Miguel Sola. Unos 4.600 espectadores en el Stadium Gal.
Visto el paso trotón de los jugadores rojiblancos más adelantados, la importancia de la eliminatoria copera señalada tanto por Heynckes como por su presidente, Uria, no empapó el ánimo de los jugadores, que se asomaron con el cuello estirado lo justo para ver cómo respiraba el rival. Ni siquiera apreciaron que la defensa local exhibía un boquete enorme por la derecha, desde donde Yeste fabricó el gol de Guerrero. El capitán rojiblanco sólo hizo eso: empujar un gol seguro y desvanecerse. Lleva un siglo desaparecido. Por pereza o displicencia, el Athletic dejó de mirar la evidente cojera irundarra y se enfrascó en un abrazo incomprensible con su rival en el centro del campo. El Athletic escogió bombear balones y el Real Unión estuvo a punto de imitar esta solución, pero prefirió hacer algo más, visto que la cintura de la defensa rojiblanca amenaza carcoma.
El Athletic empezó a pasar apuros pero siguió al trote, abandonado, ajeno a la posibilidad de recibir un gol. Los de Heynckes homenajeaban el juego estático, pasota, y el Real Unión, que había pedido un partido feo, de pelea, tuvo que entregarse a la evidencia de que el rival había dimitido tras marcar y jugaba sin aceite. Con todo esto, el conjunto irundarra renunció al patadón y empezó a buscar la velocidad de Sergio Francisco, con toques rápidos y desplazamientos eléctricos en corto que enseguida aburrieron a Orbaiz y Alkiza. Así, se plantaron junto al área, sin saber muy bien qué hacer, esperando un centro digno que recogiese su goleador, Sukia. Cuando éste llegó, Sukia hizo de Urzaiz: remató cruzado de cabeza para empatar.
El empate sacudió a Heynckes, que colocó enseguida lo mejor de su banquillo, con las esperanzas puestas en Ezquerro y Tiko. El Real Unión se divertía, estrellaba un balón en el travesaño y buscaba a Sukia. Sólo lamentaba su escaso remate, circunstancia que resolvió la defensa rojiblanca con un penalti en su enésimo desconcierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
Cuando la pobreza condena a los niños a ser soldados: por qué miles de menores siguen en manos de milicias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































