Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SIMO 2002

El frigorífico inteligente, con Internet, música y televisión, centro de la nueva cocina

La coreana LG vende en España la nevera 'internauta' por 9.500 euros -Otras marcas como Whirpool, Electrolux o Samsung cuentan con 'e-frigoríficos'

Mil coreanos trabajan a destajo. Hombres y mujeres. Suena la música. El panel de control indica que la línea tres de la cadena de montaje se ha parado. Un controlador se acerca para ver quién ha cometido el error: el hombre o la máquina.

Son las seis de la tarde. En la planta LG de Changwon, en el sur de Corea, han producido 1.265 aparatos de aire acondicionado. Es el primer fabricante del mundo. Antes de acabar el día, deberán tener empaquetados 1.500. Así lo exigen los números rojos del panel.

LG Group nació en Corea del Sur hace más de medio siglo. Es el segundo conglomerado de empresas (chaebol) del país, después de Samsung. En 1965 la empresa lanzó en Corea el primer frigorífico y, en septiembre de 2000, LG Electronics presentó una nevera conectada a Internet, un producto común a otras compañías de electrodomésticos que, sin embargo, todavía no lo han comercializado en España.

MÁS INFORMACIÓN

LG ha presentado su e-frigorífico en Estados Unidos, Reino Unido y México. Ahora lo enseñan en el SIMO y lo empieza a vender en España por 9.500 euros. En la línea de otros fabricantes, el LG Internet Refrigerator pretende convertirse en el centro de las comunicaciones de la cocina. El que esté dispuesto a pagar, cuenta con algo más que un aparato de titanio para hacer cubitos de hielo.

Hielos, pero también fotos

La nevera dispone de un módem de 56 k y una pantalla táctil de 15 pulgadas en una de sus puertas. Además de navegar por Internet y de tener correo electrónico, permite descargar archivos MP3, conectar un DVD, hacerse una foto o ver la televisión, pero con buen sonido. Incluso es capaz de pedir automáticamente la compra de los alimentos que se han acabado o están a punto de caducar.

El frigorífico es el primero de los productos que se comercializará del sistema LG Home Network. Le seguirán en 2003 la lavadora (1.600 euros), el aire acondicionado (1.200 euros) y el microondas (600 euros).

'Hemos invertido más de 15 millones de dólares y unos tres años en desarrollar el sistema', afirma S. S. Kim, presidente de la división LG Digital Appliance. La empresa es consciente de que, de momento, el precio limita el despegue de estos productos inteligentes.

'Una persona de 65 años no tiene por qué necesitar una pizarra electrónica. El consumo generalizado coincidirá con el cambio de generación, la generación de la informática. Es lógico que los fabricantes se adelanten a las necesidades del mercado', explica Antonio Álvarez-Barrios, director de la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos Anfel.

En el interior de la casa, los electrodomésticos de LG se comunicarán a través de la red eléctrica. Está previsto que su gama blanca cuente con conexión PLC (Power Line Comunication) a principios de 2003. 'Todavía no existe un estandar sobre la transmisión de datos vía electricidad: el protocolo de comunicación usado en el PLC es uno desarrollado por LG y optimizado para electrodomésticos. En cuanto existan estándares en los mercados, tenemos la intención de adecuar los productos Home Network', explica César Castresana, consultor técnico de LG.

La conectividad exterior llega directamente al frigo de LG mediante banda ancha de transmisión de datos, que, principalmente, será ADSL.

'El gran público no está aún concienciado de lo que estos elementos son capaces y sobre todo existe la barrera del precio. Todo llegará', explica uno de los responsables de otra de las marcas de electrodomésticos.

Del Leonardo al Web Fridge, cuatro años de pruebas

Las marcas que fabrican electrodomésticos han volcado su ingenio en la creación de equipos inteligentes que faciliten el quehacer doméstico. 'Todo empezó hace unos 10 años con el nacimiento de la domótica. Sin embargo, el problema es que el mercado reacciona lentamente y estas prestaciones encarecen el producto', explica Antonio Álvarez Barrios, de Anfel. 'La feria de Berlín de este año permitió ver las últimas novedades'. Éstos son algunos ejemplos de los más espabilados:Leonardo: Es la pantalla táctil del grupo Merloni (Ariston) que coordina todos los electrodomésticos equipados con un adaptador inteligente. Leonardo se lanzó al mundo en 1999. El paquete completo sólo se vende en Italia por 4.445 euros (pantalla, lavadora, lavavajillas, frigorífico y horno).www.merloni.comFrigorífico Samsung: A la venta en algunos países asiáticos, se prevé que llegue a España el próximo año. La empresa coreana ha presentado una nevera inteligente con conexión a Internet, un videoteléfono, una televisión y un ayudante de cocina.www.samsung.esScreenfridge: Electrolux presentó su proyecto de centro neurálgico del hogar inteligente en España en 1998. Screenfridge, en fase de prototipo, pretende ser un centro de comunicaciones doméstico que engloba el control del funcionamiento del resto de electrodomésticos. El sistema funciona mediante un servidor instalado en la cocina, que está conectado a Internet. Permite dirigir los electrodomésticos desde el móvil o el ordenador y, además, cuenta con otros servicios como control del sistema de alarma o alumbrado.www.electrolux.com/screenfridgeRed domótica Fagor: En el mercado desde 1996, se han instalado en unas 2.500 viviendas en toda España. Entre los productos que conforman esta red está Maior-Domo, un gestor de control de la vivienda que permite a los aparatos comunicarse con el exterior a través de la línea telefónica. Además, una gama especial de electrodomésticos domóticos preparados para comunicarse entre sí a través de la instalación eléctrica.www.fagor.com/esWeb Fridge: Whirlpool presentó en febrero un frigorífico con conexión a Internet sin cables. El panel web transforma la nevera en el centro de comunicación del hogar. Todavía no está a la venta en España.www.whirlpool.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 2002

Más información