_
_
_
_
EL GRAN PROCESO

La compañía hace frente a otros litigios e investigaciones

Cuando el juez Thomas Penfield Jackson estableció los 'hechos probados' del caso, según los cuales Microsoft había recurrido a maniobras comerciales reprobables para extender su actual monopolio a otras áreas del mercado del software, dio pie a varias querellas, más o menos fundadas, de otras compañías.

En la actualidad la investigación que sigue viva es la que lleva la Unión Europea sobre Microsoft en el área de los servidores. Mario Monti, comisario responsable de la competencia, dijo meses atrás que esta investigación es independiente de la norteamericana, pero nadie duda de que la resolución del caso puede influir en la decisión europea.

Algunas organizaciones privadas han denunciado ante la Comisión Federal de Comercio que el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows XP, recorta la privacidad del usuario del ordenador en la medida que la compañía, para evitar la piratería, controla la instalación de la licencia y los programas que se van añadiendo.

Más querellas

Sun tiene planteada una demanda civil multimillonaria. La compañía de California -cuyo fiscal del Estado es uno de los que no aceptaron el pacto de la Administración- tiene planteado que las prácticas monopolistas de Microsoft perjudicaron gravemente su negocio. Uno de los episodios más relevantes fue la inclusión por parte de Microsoft de una máquina Java -lenguaje desarrollado por Sun- que impedía el uso pleno de la plataforma de Sun. Java y Microsoft.Net compiten como arquitecturas para la nueva generación de usos de Internet, particularmente el móvil. Un portavoz de Sun manifestó que la compañía continuará con su causa civil y cooperará con la Unión Europea para asegurar que Microsoft no proseguirá con sus tácticas monopolistas.

AOL mantiene un pleito por el caso Netscape -compañía que compró en 1999-. Netscape era el líder de los navegadores hasta que Microsoft lanzó su Explorer y lo distribuyó gratuitamente. En otro terreno, sin embargo, firmaron una tregua ante el cariz que tomaba la pelea. AOL denunció que Microsoft no había facilitado toda la información sobre sus contactos con la Administración para llegar a un pacto que cerrase la demanda del Departamento de Justicia. Microsoft replicó exigiendo a AOL, vía judicial, que explicara sus negociaciones privadas con los fiscales de los estados que mantienen la querella. A la semana de esta recíproca denuncia, las dos firmas retiraron sus respectivas demandas.

Busrt.com, una compañía dedicada al streaming de vídeo por Internet -difusión de imágnes sin descargarlas en el ordenador- se ha querellado contra Microsoft alegando que ha vulnerado sus patentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_