_
_
_
_
_

Microsoft se salva, tras 10 años de investigación contra su monopolio

Tengas pleitos y los ganes, reza un refrán. Los tribunales norteamericanos condenaron las conductas maliciosas de Microsoft para expandir su monopolio. La semana pasada una juez tuvo que fijar la sanción y prácticamente avaló, con retoques, el acuerdo entre Microsoft y la Administración de Justicia. La empresa no se divide y estará sometida a vigilancia en sus prácticas mercantiles. Nueve fiscales de otros tantos estados y los grandes denunciadores (Sun y AOL), que vieron cómo, en primera instancia, los jueces confirmaban sus denuncias, salen trasquilados. La juez, en su texto, critica a estos fiscales porque confundieron defender la competitividad con favorecer a algunos competidores. Las investigaciones empezaron hace 10 años y el caso llegó a los tribunales hace cinco.

Más información
Las autoridades de EE UU vigilan el desarrollo de Longhorn

Sun parece que seguirá adelante en los tribunales: 'Los frágiles pasos que Microsoft ha dado previamente para cumplir con los requerimientos de la Administración demuestran que el acuerdo no tiene efectividad para frenar las prácticas monopolistas y anticompetitivas de Microsoft'. AOL se consuela porque cree que la juez ha endurecido el pacto con la Administración con protecciones adicionales para la libertad de elección del consumidor. 'El esfuerzo para limitar el monopolio de Microsoft no ha terminado', concluyó. La Unión Europea tiene abierta una investigación sobre las prácticas monopolistas de Microsoft.

Tras 10 años de investigaciones y pleitos, la salud de Microsoft ha mejorado: si en 1991 su Windows era un sistema balbuciente, hoy, Windows esta en 9 de cada 10 pecés; posee el servicio de correo Hotmail, el navegador Explorer, el portal MSN, Office; el sistema de mensajería Messenger. En muchos campos llegó tarde, pero ya es primero destacado. El proceso empezó con Clinton y ha terminado con Bush. En este tiempo han cambiado más cosas. Por ejemplo, las fusiones han creado otros gigantes

Bill Gates, presidente de Microsoft.
Bill Gates, presidente de Microsoft.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_