_
_
_
_
_

Los científicos recuerdan que la mayoría de las migraciones actuales se producen dentro de África

Los datos aportados en la sesión inaugural del congreso por parte de Francisco Javier García Castaño, del Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada, pusieron de manifiesto que, en contra de las creencias más extendidas, los mayores movimientos migratorios no se producen desde los países del llamado Tercer Mundo al 'paraíso europeo' sino dentro del propio continente africano.

Los organizadores del congreso pretenden acabar con los tópicos relativos al fenómeno migratorio y debatir a partir de fundamentos científicos. No fue la paradoja de la geografía de las migraciones la única que expuso en su intervención García Castaño. También recordó otros datos que contradicen las creencias más extendidas entre la opinión públicas.

Más información
Sami Naïr afirma que conferir al inmigrante una identidad cultural propia refuerza los prejuicios

Por ejemplo, la relativa a que vivimos en una época caracterizada por experimentar las mayores oleadas o 'avalanchas' de inmigrantes. 'Posiblemente', señaló, 'vivimos la época de la historia de la especie humana donde menos movilidad de las poblaciones se está produciendo, apenas un 2% de la población mundial'.

Pero hay más ideas compartidas de dudosa veracidad. Así la opinión de que la mayoría de los inmigrantes que arriban a España son marroquíes en su mayoría y que para ello utilizan 'las tristemente famosas pateras'. En realidad, de 'cada diez extranjeros en situación irregular en nuestro país tan sólo dos han utilizado esa forma de transporte y siete de esos diez han entrado por las fronteras'. Es decir, la estadística refleja claramente que la entrada en España de inmigrantes es regular en la mayoría de los casos.

'Reflexionando sobre este conjunto de paradojas', señaló García Castaño, 'uno termina siempre preguntándose por las razones que han llevado a que se pierda la noción de la importancia de las migraciones en el desarrollo y la evolución de la especie humana', agregó el profesor de la Universidad granadina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para García Castaño muchas de las preguntas que se plantean en la actualidad sobre la inmigración no son novedosas. Por ello, más que en otras circunstancias, es menester que los científicos se pongan manos a la obra y descubran 'qué se esconde tras las mencionadas paradojas'. Este trabajo servirá para medir la distancia que existe entre las opiniones de los estudiosos del fenómeno de la migración y las ideas más o menos fundamentadas en certidumbres que tiene buena parte de los ciudadanos.

García Castaño también se refirió negativamente al escaso apoyo prestado en la preparación del congreso por la delegación del Gobierno para la Extranjería que 'a pesar de aparecer en los programas por expreso deseo, a día de hoy están desaparecidos y sin respuesta sobre su contribución'. Por el contrario, resaltó el apoyo recibido de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento granadino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_