Andalucía fue la segunda autonomía que destinó más fondos a cooperar
Intermón Oxfam destaca la situación de 'colapso' del Ayuntamiento de Sevilla
La Junta de Andalucía fue la segunda administración autonómica, después de la vasca, que más dinero destinó en 2001 a ayuda oficial al desarrollo con 26,55 millones de euros, aunque esta cifra sólo representó el 0,16% del presupuesto, según Intermón Oxfam. En su informe anual, la organización alerta sobre todo de la situación 'prácticamente de colapso' del Ayuntamiento de Sevilla en la gestión de la cooperación.
En el informe de Intermón Oxfam La realidad de la ayuda salen mejor parados, en general, los gobiernos autonómicos que el estatal. En el caso andaluz, el estudio destaca que fue la segunda comunidad que más dinero dedicó a ayuda al desarrollo en 2001 por un importe de 26,55 millones de euros. Sólo el Gobierno vasco aportó más fondos, aunque si la comparación se realiza atendiendo al porcentaje presupuestario dedicado a cooperación (0,16%), la Junta desciende al noveno lugar.
El director territorial de Intermón Oxfam de Andalucía y Canarias, José Antonio Hernández, ofreció también un tercer parámetro que relaciona la ayuda por habitante con el PNB per cápita para 'medir el esfuerzo solidario real'. Atendiendo a este indicador, la Comunidad Andaluza ocupa el quinto lugar, por delante de comunidades más ricas como Cataluña, pero también por detrás de otras con rentas inferiores como Extremadura. Hernández recordó que hace pocos años la administración andaluza figuraba en los últimos puestos de esta clasificación.
La situación más crítica recogida en el informe se refiere a la del Ayuntamiento de Sevilla que atraviesa 'una situación prácticamente de colapso' en la gestión de la cooperación. Intermón señala que uno de los problemas generados por esta situación ha sido la eliminación de la convocatoria de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.