_
_
_
_

La única comunidad autónoma donde el paro descendió en el mes de octubre fue la valenciana

Las oficinas del Servef registraron ese mes casi 9.000 parados más que un año antes

La Comunidad fue la única autonomía española donde bajó el desempleo en octubre. Las oficinas valencianas de empleo (Servef) registraron ese mes 354 parados menos que treinta días antes. Una cifra, en cualquier caso, que queda diluida en la comparación interanual, ya que el Servef registra 8.973 parados más que en octubre de 2001. El paro creció en el sector servicios, en Alicante y en Castellón. El mes pasado, además, registró un aumento en el número de contratos sobre octubre de 2001, pero se redujo la contratación indefinida. CC OO subrayó que el descenso del paro es el menor de un mes de octubre de los últimos ocho años y UGT criticó el aumento de la contratación temporal.

A finales de octubre había en la Comunidad Valenciana 131.881 parados inscritos en las oficinas del Servef, 354 menos que en septiembre, pero 8.973 más que doce meses antes. La tasa de paro, en cualquier caso, se situó en el 6,79%, más de dos puntos por debajo del conjunto de España (8,99%).

A pesar de que el pequeño descenso del desempleo (-0,27%) fue interpretado como una muestra de la ralentización que vive el mercado laboral valenciano, las cifras del Inem indican que la Comunidad fue la única autonomía en la que descendió el paro en octubre. En conjunto, el paro creció en España un 3,23%.

Por sectores, el paro descendió en 411 personas en agricultura (influido por el inicio de la campaña citrícola), en 296 trabajadores en la contrucción, en 190 en industria y en 121 en el colectivo sin empleo anterior. Por el contrario, el sector servicios registró un aumento de 664 parados. Un aumento que el consejero de Economía, Vicente Rambla, consideró 'lógico' por el final de la actividad turística. La explicación también sirve para entender por qué Alicante fue la provincia donde más creció el paro, en concreto en 1.451 personas (1.125 de las cuales corresponden al sector servicios). El desempleo también creció en Castellón y Valencia fue la que consiguió cambiar las cifras, con 1.820 parados menos.

El paro creció entre las mujeres (329) mientras que descendió entre los hombres (683).

Rambla también ofreció los datos de contratación: en octubre se formalizaron 165.887 contratos, 23.887 más que en septiembre y 12.338 más que ese mes de 2001. Con todo, de ese total el 11,4% fueron contratos indefinidos. Un porcentaje que aunque supera la media española del 9,26%, representa un descenso sobre el mismo mes de 2001. En octubre del año pasado se formalizaron 20.320 contratos indefinidos, un 13,2% sobre el total.

Rambla explicó que el Servef ha contabilizado este año algo más de 1,2 millones de contratos y se mostró convencido de que este año se superarán 1,4 millones de contratos. El consejero defendió que el descenso del paro indica que la 'fortaleza' en la evolución de la economía valenciana y del empleo. También explicó que en octubre se registraron 36.767 nuevos afiliados en la Seguridad Social en la Comunidad, el 74,27% de la afiliación española.

La lectura de los sindicatos fue menos positiva. Comisiones Obreras subrayó que la reducción del desempleo fue la menor del mes de octubre en los últimos ocho años (el paro bajó, por ejemplo, en 1.349 personas ese mes de 2001, en 2.201 en 2000 o en 4.000 en 1999). El sindicato también destacó el cremiento del desempleo del 21,8% que ha registrado Alicante en los últimos doce meses y del 15,6% en Castellón. UGT, por su parte, calificó de 'muy negativa' la evolución de la contratación, que registra un descenso de los contratos indefinidos y un aumento de los temporales. El sindicato denunció que casi 37 de cada cien asalariados ocupan un empleo temporal. Una cifra, defendieron, que esconde 'un mercado de trabajo débil, precario y con grandes desigualdades'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_