_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL GOBIERNO CATALÁN

Las prioridades de los nuevos cargos

Los nuevos consejeros del Gobierno de Convergència i Unió (CiU) tomaron ayer posesión de sus cargos y anunciaron sus prioridades para lo que queda de legislatura:

- Trabajo e Industria. Siniestralidad laboral. El nuevo consejero del macrodepartamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó, situó como uno de sus principales objetivos la lucha contra la siniestralidad laboral, que en Cataluña tiene el índice más elevado de España en relación con la población ocupada. Respecto al área de Industria, consideró 'magnífica' la labor de su predecesor, Antoni Subirà, y se propone atraer inversión extranjera para Cataluña ofreciendo 'calidad, servicio, competitividad y mano de obra cualificada'.

- Justicia e Interior: Mossos. La consejera de Justicia e Interior, Núria de Gispert, subrayó como primer punto de interés proseguir con el despliegue de los Mossos d'Esquadra, cuyo calendario está pactado con el Gobierno central hasta 2005, cuando la policía autonómica patrullará por la mayoría de localidades de la provincia de Barcelona. 'Estamos haciendo el despliegue con gran prudencia y al mismo tiempo con celeridad', afirmó De Gispert, quien justificó la fusión de los dos departamentos por la necesidad de una 'mayor coordinación'.

- Sanidad: Listas de espera. Xavier Pomés, que pasa de Interior a Sanidad, dijo que pondrá énfasis en tratar de reducir las listas de espera en los hospitales públicos: 'Las listas de espera son uno de los talones de Aquiles de cualquier sanidad pública de calidad y que trabaje bien; a veces es consecuencia del éxito, pero espero no morir de éxito'. Pomés anunció una ronda de contactos en los próximos días con sindicatos, el colectivo médico y la patronal farmacéutica.

- Gobernación: Financiación municipal. El nuevo consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, el democristiano Josep Maria Pelegrí, dijo que aspira contribuir a 'encontrar la correcta financiación para el mundo local catalán, que le hace mucha falta'. Pelegrí exhibió como prueba de su interés por los municipios que CiU es 'la primera fuerza municipal, con más de 600 ayuntamientos' y agradeció su nombramiento al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran.

- Portavoz: Más nacionalismo. Felip Puig, consejero de Política Territorial y Obras Públicas, será también el encargado de vender la obra de gobierno. A pesar de la irrupción en un puesto clave del Ejecutivo de Antoni Fernández Teixidó, partidario de mantener la colaboración con el PP, Puig aseguró que se propone 'reafirmar la clara vocación nacionalista del Gobierno' y 'no tener tantas dependencias' respecto al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_