_
_
_
_
Crítica:LIBRO | 'Una verdad extraña' | SIGNOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rostros muy fríos, esclavos del silencio

El libro Una verdad extraña recoge la poesía de Manuel Ruiz Amezcua (Jódar, Jaén, 1952) escrita entre los años 1974 y 2001. El libro tiene un prólogo del novelista Antonio Muñoz Molina, que relata cómo conoció al poeta y detalla varios episodios de su vida. José Francisco Ruiz Casanova ha escrito el epílogo.

'Si interpretamos la madurez como la voluntad de deshacernos de prejuicios y de pensar con libertad, sin someternos ni a nuestro propio sufrimiento, podemos afirmar que la poesía de Ruiz Amezcua se encuentra ahora en ese momento de plenitud donde el poeta, de vez en cuando, se permite descansar de sus cavilaciones generales para hablarnos de lo íntimo, para darse y darnos un respiro y mostrarnos abiertamente sus estados de espíritu, incluso un cierto impudor de felicidad', escribe Muñoz Molina.

UNA VERDAD EXTRAÑA

Manuel Ruiz Amezcua Octaedro, Barcelona, 2002 496 páginas. 28 euros

Uno de los poemas de Atravesando el fuego (sección que tiene como pórtico una cita de Miguel Hernández: 'Dejadme la esperanza') es un buen ejemplo de la búsqueda de la palabra esencial, alejada de florituras y pomposos trampantojos, que recorre la poesía de Ruiz Amezcua. 'A veces vemos rostros que besamos / un día, y nos besaron. / Rostros muy fríos, / extraños como el mundo / y esclavos del silencio. // Como el tuyo, que mira desde lejos / lo que existió / y lleva tanto tiempo muerto. // Como el mío, que mira muy despacio / lo que fueron tus ojos, / tan cerca de los míos / en la crueldad del tiempo. // Miramos, sosteniendo la mirada, / el origen de todo: / lo que nunca entendimos / ni entendemos. // Miramos, desde lejos, / el pasado: lo nuestro. // La mirada nos une / y nos deja indefensos. // Los muertos nos acusan / de la ternura que jamás nos dieron'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_